• HEADER CODELCO 2

SAG confirma caso positivo a influenza aviar en gallinero domiciliario de San Fernando

Noticias

(Foto de Referencia) - Un gallinero domiciliario de la localidad de Roma, en la comuna de San Fernando, resultó positivo a la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad. La instalación de traspatio, con 60 aves afectadas, se convierte en el séptimo caso positivo en la región de O’Higgins.

“Luego de una denuncia por mortalidad en aves, equipos de nuestra institución concurrieron al lugar y, luego de realizar la toma de muestras respectivas, confirmaron la presencia del virus”, sostuvo Patricia Miranda, directora regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero.

“Nuestro Servicio llama a la comunidad a actuar con calma ante la presencia de aves muertas o sospechosas a esta enfermedad, no manipulándolas o acercándose, así como llamamos a no trasladarlas para evitar diseminar el virus a otros lugares. Frente a la sospecha se requiere dar el aviso respectivo al SAG al teléfono a los teléfonos +569 88763248 y 223451100 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”, indicó. 

Amplio despliegue territorial

“Para enfrentar el brote de influenza aviar en nuestra región, el SAG ha dispuesto de más de 30 funcionarios dedicados a labores propias de la emergencia sanitaria y a la atención de denuncias”, sostuvo Cristián Silva, Seremi de Agricultura de la región. La autoridad solicitó que, aparte de dar las alertas respectivas, los tenedores de gallinas y aves de corral, las mantengan en sus gallineros el mayor tiempo posible, así como evitar el contacto con otras aves potencialmente enfermas con sus alimentos o agua de bebida.

Sobre las acciones posteriores a la detección, la autoridad regional confirmó que las aves serán sacrificadas en atención de evitar la dispersión del virus, además dado que la influenza aviar es una enfermedad incurable para las aves.

El SAG establecerá un radio de acción sobre el gallinero positivo donde se tomarán muestras a las aves de corral presentes en los domicilios para descartar la presencia del virus. Estas acciones son gratuitas y son realizadas por funcionarios debidamente identificados.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado