Diputado Eduardo Cornejo destaca publicación de “Ley Nain-Retamal”

Noticias

El representante de O’Higgins valoró que el proyecto ya haya entrado en vigencia en el país, destacando de esta manera que se presumirá que los funcionarios policiales actuaron en “legítima defensa” cuando esté en peligro su vida, integridad física o la de un tercero.

Como el “último y más importante paso” calificó el diputado por la Región de O’Higgins y uno de los promotores del proyecto, Eduardo Cornejo (UDI), la publicación en el Diario Oficial de la “Ley Nain-Retamal”, que permite que la nueva normativa entre formalmente en vigencia y así le otorgue una mayor protección y seguridad a todos los funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), puesto que se presumirá que actuaron en “legítima defensa” cuando les toque enfrentar un procedimiento en el que corra peligro su propia vida o integridad física, incluyendo la de un tercero.

Al respecto, y junto con valorar que la nueva ley ya haya sido promulgada y publicada, el parlamentario gremialista recordó que la “legítima defensa” también se hará extensiva a los funcionarios de Gendarmería de Chile y de las Fuerzas Armadas (FF.AA), cuando estén cumpliendo funciones de resguardo del orden público y de la seguridad interior, como ocurre actualmente con el despliegue que realizan en la Macrozona Sur producto del Estado de Excepción de Emergencia.

“Es muy importante que se haya cumplido con el último paso de publicar en el Diario Oficial la Ley Nain-Retamal, porque a partir de hoy entra definitivamente en vigencia el fortalecimiento y la protección de nuestros funcionarios policiales, que van a estar absoluta y legalmente respaldados cuando tengan que enfrentar un procedimiento. Con esta ley, se presumirá que actuaron en legítima defensa cuando haya estado en peligro su integridad física o la de un tercero, y ya no volverán a ser apartados de la institución ni les suspenderán sus remuneraciones, como lamentablemente ocurría hasta hace unos días atrás en nuestro país”, explicó el representante del Distrito 16.

En esa línea, Cornejo también destacó que la “Ley Nain-Retamal” aumente las penas contra quienes agredan o ataquen a los funcionarios de Carabineros, la PDI y Gendarmería, además de impedirles que puedan acceder a cualquier tipo de beneficio carcelario, como salidas dominicales o la libertad vigilada. Por lo mismo, el representante de O’Higgins llamó al Gobierno a manifestar su “compromiso” con el accionar de las policías, asegurando que “ya existe un respaldo legal que los protege en su labor, y sólo falta que las actuales autoridades también les brinden un apoyo político”.

“No sólo era imprescindible que legalmente existiera una mayor protección hacia la función policial, sino que también es necesario que el Gobierno se comprometa políticamente con el accionar de los funcionarios, sobre todo de Carabineros de Chile. Por más que tengamos publicada la Ley Nain-Retamal, no podemos permitir que las autoridades deslegitimen a los funcionarios policiales cada vez que tengan que utilizar su arma de servicio. Y para eso es fundamental el compromiso del Ejecutivo y también de los parlamentarios que hoy son oficialistas, porque siendo oposición eran los primeros en exigir la rápida refundación de Carabineros”, manifestó el diputado Cornejo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado