Diputado Eduardo Cornejo acusa grave incumplimiento del Gobierno en reposición de oficinas de Fonasa

Noticias

El representante de O’Higgins lamentó que, pese al compromiso suscrito por la propia entidad, a la fecha no exista claridad respecto a la reapertura de ambas sucursales.

Como “injustificado” calificó el diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), el excesivo retraso por parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en su compromiso de reponer las oficinas locales en Pichilemu y Santa Cruz, las que fueron cerradas hace más de tres años, obligando a los vecinos de ambas comunas a tener que trasladarse largas distancias para realizar sus trámites.

Al respecto, el parlamentario gremialista recordó que hace un año ofició al director nacional de Fonasa para que explicara las razones detrás del cierre de las oficinas, además de solicitarle que pudieran reabrirlas en beneficio de la comunidad. Y tras esa gestión, en septiembre del mismo año se reunió con el Departamento de Gestión Ciudadana de la entidad, donde se comprometieron a reponer ambas oficinas, las que estaban ubicadas en los hospitales de Pichilemu y Santa Cruz.

De hecho -explicó Cornejo-, se le informó en esa oportunidad que, en el caso de la sucursal de Santa Cruz, se encontraba en curso el rediseño del espacio que ocupará, mientras que en la de Pichilemu estaban licitando el equipamiento para habilitar el lugar. Todo ello, para evitar que los vecinos, por ejemplo de la comuna costera, tuvieran que trasladarse más de 130 kilómetros hasta San Fernando para poder acceder a distintos servicios como la compra de bonos médicos, préstamos, entre otros.

“Quisiera manifestar mi profunda preocupación y rechazo por los más de tres años que ya llevamos con las oficinas de Fonasa cerradas en Pichilemu y Santa Cruz. Es un hecho concreto mi actitud colaborativa con este Gobierno, pero resulta absolutamente contradictorio la forma en que han actuado en nuestro distrito, sobre todo en un área tan sensible como es la salud pública. Esta administración ha planteado la necesidad de contar con un sistema universal para garantizar un acceso oportuno, de calidad y equitativo. Pero no hay nada más lejos que esa declaración, que por acá en nuestro distrito sólo la entendemos como de buenas intenciones”, cuestionó el legislador.

Por lo mismo, Cornejo decidió nuevamente oficiar a la ministra de salud, al director nacional y regional de Fonasa, y a la Superintendencia de Salud, a objeto de que informen públicamente las razones del retraso y en qué etapa se encuentra la reposición de ambas sucursales en la región.

“Es totalmente inaceptable lo que ocurre en nuestras comunas, donde a un año de las gestiones que hemos hecho y los compromisos adquiridos por Fonasa, los vecinos aún no cuentan con las sucursales para hacer trámites como asesorías, copagos, devolución de bonos, entre otros. Desconocemos cuáles puedan ser las razones, y lo mínimo que esperamos es que las autoridades a cargo le transparenten a la ciudadanía cuál es la verdadera situación”, manifestó el diputado UDI.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado