Delegada Presidencial coordinó servicios para afinar funcionamiento Paso Las Damas

Noticias

En Santiago, se reunió con Aduanas, Difrol y el subsecretario Monsalve. “Estamos ocupados por avanzar en optimizar el funcionamiento del paso estival, por la importancia que tiene para el desarrollo de nuestras comunidades”, señaló Marta Pizarro.

Con el objetivo de mejorar el trabajo de los servicios públicos en el funcionamiento del Paso Las Damas, la Delegada Presidencial de Colchagua Marta Pizarro Inzunza, sostuvo importantes reuniones en Santiago.

La primera de ellas fue en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benitez con la dirección Metropolitana del Servicio Nacional de Aduanas, dependiente de la región de O’Higgins, en la que se detalló el trabajo que las y los funcionarios de ese servicio deben realizar a quienes ingresan o salgan del territorio a través del paso estival.

En la conversación con el Director Metropolitano Rodrigo Díaz, la representante del Presidente de la República en la provincia, afinó detalles sobre la coordinación que la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de Colchagua debe tener con Aduanas en los momentos de la temporada estival (que se extiende entre el 1 de noviembre y el 30 de abril) en que se podrán utilizar el paso fronterizo, ya que al ser un paso de carácter ocasional no está constantemente operativo y quienes requieran utilizarlo deben pedir una autorización con al menos 15 días de anticipación a la DPP, con el objetivo de revisar su documentación y convocar a los servicios que deben estar presentes al momento de cruzar la frontera, que además de Aduanas son el SAG, Carabineros y Policía Internacional de la PDI.

Posterior a eso, se dirigió al centro de la capital, para sostener en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión con Juan Pablo Berasaluce, encargado de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol). Ahí, revisaron diversos aspectos administrativos del paso fronterizo, avalados por las cartas reversales diplomáticas firmadas en 2012 por los gobiernos de Chile y Argentina.

En la ocasión, se mencionó la relevancia que este límite tiene para la región de O’Higgins, al ser actualmente el único en funcionamiento, y la importancia que tiene para desarrollo del turismo, no tan sólo de la provincia de Colchagua, sino también de Cardenal Caro, al convertirse en una arteria conectante entre la argentina provincia de Mendoza y el océano Pacífico.

“Estamos preocupados y ocupados por seguir avanzando en optimizar el funcionamiento del Paso Las Damas por la importancia que tiene para el desarrollo de nuestras comunidades. Por ello ya estamos planificando la próxima temporada, donde esperamos avanzar en varios otros aspectos, como un lugar que de pie para construir en el futuro un complejo fronterizo con los requerimientos que los servicios requieren”, manifestó la Delegada Presidencial.

“Esto es un anhelo que seguiremos impulsando con la fuerza que las distintas organizaciones han realizado por años, como el comité Paso Las Damas. Por eso seguiremos realizando las gestiones que se requieran para seguir avanzando, porque escuchamos el mensaje de la comunidad y nos estamos ocupando de eso, que es una de las labores que a diario nos pide el Presidente Gabriel Boric”, complementó Pizarro.

Concluyendo la jornada en Santiago, la Delegada Presidencial sostuvo una reunión en el palacio de La Moneda con el subsecretario Manuel Monsalve, a quien, entre otros temas, le informó de las gestiones realizadas, de manera de para iniciar una coordinación con la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado