Hospital de Pichilemu capacita a cuidadores de personas con dependencia severa

Noticias

En la jornada se abordaron temas de suma importancia como lo es el cuidado de la piel para evitar lesiones por presión.

El Hospital de Pichilemu en conjunto con el Departamento de Salud comunal realizaron, en dependencias del auditorio del Centro Cultural Agustín Ross, una jornada de capacitación dirigida a todos los cuidadores de postrados o que pertenezcan al programa de dependencia severa y que tuvo como objetivo la entrega de consejos y técnicas que mejoren y faciliten su labor.

La enfermera del Hospital de Pichilemu y encargada del programa de dependencia severa, Elisa Vargas, nos entrega más detalles de la jornada, explicando que “la primera actividad que decidimos hacer en el año fue esta capacitación a cuidadores, que no se había hecho desde hace un tiempo. Fue una actividad muy linda donde asistieron todos los cuidadores del programa, en donde les hicimos una capacitación sobre las lesiones por presión, como lubricar la piel, dermatitis del pañal, cómo tratarlas, entre otros temas”.

Por su parte la trabajadora social y encargada del programa de atención domiciliaria a personas con dependencia severa en el Departamento de Salud Municipal, Claudia Abarca, también se mostró satisfecha con lo realizado, destacando que “el equipo del hospital que ejecuta este programa, nos invitó a participar de la actividad realizada a fin de visualizarnos como equipo comunal, ya que ambos intervenimos a los usuarios y usuarias del sector urbano, actividad que tuvo una alta convocatoria, considerando que a los cuidadores y cuidadoras se les dificulta salir de sus hogares y delegar el cuidado de sus familiares, sobre todo considerando que muchos de ellos cuentan con una red de apoyo deficiente”.

Al momento de hacer una evaluación, la profesional del Hospital de Pichilemu expresó su conformidad, sosteniendo que “se les aplicó una pauta de satisfacción en la cual fuimos muy bien evaluados. La mayoría de los cuidadores que asistieron nos evaluaron con nota siete y estaban muy contentos con la capacitación”.

Finalmente, Elisa Vargas nos adelanta que continuarán realizando este tipo de acciones, proyectando que “durante el año tenemos que cumplir con seis capacitaciones, esta fue una de las primeras, así que cada dos meses iremos realizando más dirigidas a los cuidadores y esperamos también seguir sumando momentos tan gratos como estos, para apoyar a todos los cuidadores y a los pacientes que pertenecen al programa postrados, para entregarles la mejor atención de calidad”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado