Chimbarongo realizó una maravillosa EXPOMIMBRE 2023

Noticias

Con una masiva concurrencia de visitantes, se desarrolló en Chimbarongo la Expomimbre 2023 durante los días 17,18 y 19 de marzo. Muchas novedades se tomaron esta nueva versión, que generó muchas expectativas luego de dos años de no realización por pandemia Covid-19.

Con una importante inclusión a los artistas locales -quienes presentaron un show de primer nivel- comenzaron los espectáculos nocturnos de cada día. El viernes abrió el espectáculo el Ballet Folclórico municipal, Bafochim, para luego seguir con la música ranchera de Camilo Muñoz “El Charro de Chimbarongo”, continuando con Centella y Zúmbale Primo.

El sábado 18, el punta pie inicial lo dio “Tierra Cuequera”, para seguir con Los Piwys, Jorge Alis y La Combo Tortuga.

En lo que al show respecta, el domingo 19 cerró con BAFOCHIM, para luego disfrutar del espectáculo de “De Sombras y Siluetas”, Power Peralta y Agrupación Marilyn.

LA PROTAGONISTA: ARTESANÍA EN MIMBRE

Durante las jornadas diurnas de Expomimbre, sin duda quien se robó todas las miradas fue la artesanía en mimbre. Con la exposición de 66 artesanos y artesanas, los asistentes pudieron disfrutar de la más alta gama de piezas confeccionadas con esta materia prima, pudiéndose llevar a sus hogares, lo mejor del talento de nuestros exponentes.

Con el objetivo de potenciar la identidad local, el municipio de Chimbarongo , continuó con la implementación de dos importantes actividades: el Tour del Mimbre y el Taller de Tejeduría en mimbre.

En el tour del mimbre, una comisión municipal llevó a recorrer a los visitantes a lugares típicos y atractivos de la comuna, como lo son el Embalse Convento Viejo, el portal de entrada y la viña Cono Sur. Esta actividad fue un gran éxito y se desarrolló en cuatro horarios los días sábado y domingo de manera totalmente gratuita para los turistas.

Respecto al taller de tejeduría, también fue una actividad gratuita, y consistió en enseñar a niños , niñas , jóvenes y adultos a tejer mimbre, confeccionando lindas piezas que luego se podían llevar a sus casas. La actividad fue todo un éxito.

PREMIACIÓN A ARTESANOS DESTACADOS

Durante la jornada del domingo 19 y ya viviendo las últimas horas de Expomimbre, el alcalde Marco Contreras encabezó la premiación de cinco artesanos que en esta XVI versión se destacaron por su creatividad, técnica de trabajo, innovación, perseverancia y esfuerzo.

PREMIO SERGIO LEÓN GARCÉS: Galardona la creatividad y calidad en Artesanía. Quienes lo recibieron fueron Diego Muñoz (Artesano en mimbre) y David Silva (Artesano en Cuesco de Durazno).

PREMIO JULIO RODRIGUEZ CASTILLO: Por belleza e innovación en sus creaciones. El expositor reconocido fue Carlos Salas Morales (Artesano en mimbre).

PREMIO LUIS “KIKO” PUAS: Por resiliencia y esfuerzo para Luis Jorge Alarcón (Artesanía en mimbre).

PREMIO RODOLFO CASTRO DUARTE: Por la excelencia en la creación artística de la artesanía en mimbre y fue para Ricardo Cubillos Pino (Artesano en mimbre).

El alcalde Marco Contreras, realzó el gran nivel y convocatoria de esta Expomimbre 2023: “Estamos muy conformes y agradecidos por el resultado de esta XVI de Expomimbre. Trabajamos desde octubre de 2022 para sacar adelante una feria que tenía muchas expectativas luego de dos años de no realizarla por pandemia. Teníamos la vara muy alta y gracias a un tremendo trabajo municipal, sacamos adelante la actividad con un éxito rotundo, destacándose como las mejores que se han hecho en la región y en el país. Nuestros artesanos se lucieron con la técnica de sus piezas y logramos grandes avances como un convenio de colaboración con las municipalidades de Lo Barnechea y Olmué”, expresó la máxima autoridad comunal.

Sin duda fue un tremendo retorno de la Expomimbre, una fiesta con identidad local, tradiciones y realce al talento de los artesanos, artesanas, emprendedores y artistas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado