Seremi de Salud y ampliación del grupo objetivo de vacunación de viruela símica: “Necesitamos que nuestra comunidad responda a este llamado”

Noticias

En lo que va de este 2023 en la Región de O’Higgins no hay casos confirmados y solo se han contabilizado cuatro probables casos de la viruela símica.

Con la finalidad de garantizar la salud de las personas y contener el avance de los casos de viruela del mono en el país, desde este 27 de febrero se amplió el grupo objetivo para acceder a la vacunación.

En esa línea la Seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, destacó que “el Gobierno del presidente Boric ha hecho todos los esfuerzos para garantizar la salud de nuestra población, es por esta razón que hemos ampliando la vacunación para viruela símica a tres nuevos grupos: personas que cursen una enfermedad de transmisión sexual o a quienes hayan tenido una infección de transmisión sexual el último año, hombres que tienen sexo con hombres independiente de su edad y personas que viven con VIH independiente de su edad”.

La Dra. Torres continuó diciendo que “esto implica profundizar el manejo de viruela símica, ya que la vacunación ha sido una eficiente manera de contener la enfermedad. Necesitamos que nuestra comunidad responda a este llamado. Tenemos dos establecimientos que están ofreciendo la vacuna en la Región: el Hospital Regional en Rancagua y Hospital de Rengo, además estamos buscando la manera de ampliar esta cobertura a otros territorios. Esperamos contar con el apoyo, la difusión de nuestra población y la comunidad para seguir avanzando”.

La titular de la cartera de Salud enfatizó que “en la Región de O’Higgins tenemos una amplia cobertura sumamos 544 dosis administradas, 212 de ellas son personas con su segunda, queremos seguir avanzando para así garantizar resultados adecuados en salud, específicamente respecto a esta enfermedad”.

En lo que va de este 2023 en la Región de O’Higgins no hay casos confirmados y solo se han contabilizado 4 probables casos de la viruela símica.

Entre tanto a nivel nacional, se han aplicado 10 mil dosis de la vacuna y existen 3 mil esquemas completos de vacunación. Además, se han reportado 1.431 casos confirmados.

Cabe recordar que la OMS decidió mantener la emergencia internacional por mpox tras la recomendación de un grupo de expertos porque más de 30 países siguen reportando casos y preocupa la posible dificultad de rastreo y diagnóstico en muchas regiones.

Síntomas viruela del mono

Los síntomas de este virus son lesiones de la piel o de las mucosas, que pueden ser muchas o incluso solo una y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca o en el área genital y anal; también temperatura sobre 38,5ºC; ganglios inflamados; dolor de cabeza; dolores musculares y falta de energía.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado