Desempleo en la Región de O’Higgins alcanzó el 6.3%

Noticias

De acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo (INE) correspondiente al trimestre móvil noviembre 2022 a enero 2023, la desocupación en la región alcanzó un 6,3%, lo que significa una disminución de 0.2 pp en los últimos doce meses, situando a O’Higgins bajo la tasa nacional que alcanzó un 8,0%.

Respecto a la ocupación esta se cifró en 428.926 personas lo que representa un 52.3%, descendiendo en 1.2%. Una cifra que fue incidida por la disminución de las mujeres en 0,2% y por los hombres en 1,9%, lo que se tradujo en 269 y 4.958 personas menos respectivamente. Las personas ocupadas por categoría ocupacional, disminuyeron incididos principalmente por Trabajadores por cuenta propia (13,4%), y en menor medida por el decrecimiento de Asalariados formales (1,1%).

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez Zavalla, señaló que “los resultados de estudio rompen un continuo y gradual descenso del desempleo iniciado en el trimestre móvil de abril a junio de 2022, no obstante si comparamos las cifras con el año anterior, tenemos una baja que nos permite mirar con optimismo la realidad regional. De igual forma una de nuestras principales preocupaciones continúa siendo la inserción en el mercado laboral y la recuperación de los empleos de las mujeres de la región, que mantienen brechas negativas en comparación con los hombres, situándose en 7,5%. Aumentando de esta forma en 1,0 pp, como consecuencia del incremento de las desocupadas y del crecimiento de la fuerza de trabajo”.

En tanto, la tasa de desocupación masculina fue de 5,5%, disminuyendo 1,0 pp. en doce meses, como consecuencia del descenso de los desocupados (-18,8%) y de la fuerza de trabajo (-3,0%). La tasa de participación en los hombres se ubicó en 67,5%, descendiendo 2,9 pp. en doce meses, en tanto los hombres fuera de la fuerza de trabajo crecieron 10,9%., por su parte la tasa de participación femenina se ubicó en 44,2%, descendiendo 0,1 pp. en doce meses, mientras que las mujeres fuera de la fuerza de trabajo crecieron 1,3%.

INFORMALIDAD EN O’HIGGINS

Las personas ocupadas informales decrecieron 3,2% en doce meses situándose en 122.603 personas, incidido por la disminución de las mujeres en -3,5% contabilizando 46.838 ocupadas informales y de los hombres en -3,0%, en 75.765 ocupados informales. La tasa de ocupación informal fue 28,6%, descendiendo 0,6 pp. en doce meses. Para los hombres, la tasa de ocupación informal consignó un 29,1%, disminuyendo 0,3 pp., mientras que, en las mujeres fue de 27,8%, decreciendo 1,0 pp. en doce meses.

Según señaló la propia Seremi Doris Rodríguez Zavalla, la informalidad representa uno de los principales desafíos del Gobierno. “Como Ministerio estamos estudiando y trabajando distintas estrategias para promover la transición de la informalidad a la formalidad, especialmente en el caso de las mujeres quienes muchas veces son las más afectadas por la precarización de sus empleos, para ello no solo se han ampliado Subsidios como el IFE Laboral y Protege, además estamos avanzando en la reestructuración de los subsidios al empleo y por otra parte, el fortalecimiento de las capacidades laborales de trabajadores y trabajadores a través del acceso a la oferta programática de SENCE y Chile Valora. Herramientas que estamos seguros permitirán incentivar la contratación formal”, concluyó la Secretaria Regional Ministerial.

OCUPACIÓN Y ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA REGIÓN

Para el trimestre móvil, los sectores económicos que mayormente incidieron en la disminución de un 1,2%  en las personas ocupadas fueron enseñanza, comercio y minería, mostrando variaciones porcentuales interanuales de -20,3%, -6,3% y -21,6% respectivamente. Por otra parte, el sector que más contrarrestó la variación fue Hogares como empleadores, con un cambio interanual de 40,0%.

Según sexo, la principal incidencia negativa en las mujeres se registró en Enseñanza con una variación de -14,9% en doce meses, mientras que para los hombres destaco Minería con una variación de -27,8% interanual.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado