Revisa dónde puedes tomarte la foto para tu TNE 2023

Noticias

A pocas semanas de que se inicien las clases, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, refuerza el llamado a las y los estudiantes que ingresan a la educación superior a tomarse la foto para su TNE 2023, con el fin de adelantar el proceso y obtener antes su tarjeta nueva. 

Junaeb ha dispuesto, a nivel nacional, más de 60 puntos de toma fotográfica repartidos, en su mayoría, en casas de estudios superior y otros lugares de fácil acceso, los que son publicados todas las semanas en www.tne.cl . Este sitio cuenta ahora con una nueva funcionalidad que permite al estudiante realizar filtros por comuna, fecha y región, para encontrar, de manera más rápida y fácil, los puntos de toma fotográfica. Además, las y los estudiantes pueden optar a sacarse la foto en alguna oficina TNE (direcciones y horarios en https://www.tne.cl/?page_id=8214).

El proceso de captura fotográfica es un trámite simple que dura, como máximo, un minuto.

Una vez matriculadas/os, las y los estudiantes deben chequear, en su casa de estudios, si están correctamente inscritos/as en el sistema TNE y pagar 2.700 pesos por la tarjeta en la misma institución, a menos que este costo ya esté incluido en la matricula, lo que deben consultar.

Luego, solo deben esperar que la nueva TNE llegue a su casa de estudios. El proceso de fabricación de las tarjetas es continuo y con una cantidad máxima por día; quienes antes realicen el trámite, antes recibirán su TNE. Pueden hacer seguimiento del estado de su tarjeta, posterior a la matrícula, en  https://sistema.tne.cl/reposiciones/estado_tarjeta_alumno

La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, hizo un llamado a las/os estudiantes que aún no se sacan su foto a realizarlo ahora y aprovechar la época estival. “Desde Junaeb estamos trabajando intensamente para que en marzo todas y todos los estudiantes cuenten con sus beneficios. En el caso de la TNE para quienes cambian de nivel, necesitamos que concurran a sacarse la foto ya que este proceso es una cadena, solo luego de tener la foto podemos mandar a confeccionar la tarjeta, la que al ser un documento público tiene tiempos de fabricación establecidos; luego viene un proceso logístico de entrega. Por eso, nos adelantamos y ponemos a disposición los Módulos de Captura de Fotos para que realicen el trámite ahora y no pierdan la oportunidad de pagar tarifa rebajada”, concluyó la directora.  

Aunque la campaña “Adelántate y tómate la foto” se ha enfocado durante los meses de verano en quienes ingresen a la educación superior, el proceso también está dirigido a estudiantes que cambian de nivel en 5to básico y primero medio. 

La captura fotográfica en los establecimientos educacionales comenzó en octubre del 2022 y se retomará en marzo del 2023 para concluir con los colegios que quedaron pendientes.

 

LOS CINCO “SÚPER PODERES” DE LA TNE

Lo que no todo el mundo sabe es que la TNE es una “Súper Tarjeta”, llena de beneficios poco conocidos que se obtienen al tenerla al día. Los principales “súper poderes” son cinco:

Acredita la condición de estudiante, es decir, es un instrumento público que se confecciona en máquinas especiales, con los más altos estándares de seguridad.

Funciona en todo el país, los 365 días del año, las 24 horas del día, incluidos festivos y vacaciones.

El o la estudiante la puede utilizar todas las veces que la necesite, incluso, para hacer deportes, visitar amigos, entre otros.

Entrega saldo de emergencia en caso de quedar sin carga, lo que permite usarla una vez más, y se descuenta en la próxima carga.

Hay una TNE básica, con un sello distintivo, para que estudiantes con necesidades especiales tengan gratuidad en el transporte público hasta los 26 años.

La TNE 2022 tiene vigencia hasta el 30 de mayo del 2023, y quienes tienen su tarjeta pueden utilizarla hasta esa fecha.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado