Hospital de Pichilemu entrega claves sobre cómo abordar la demencia

Noticias

Por medio de su programa de Alzheimer y otras patologías, aborda la orientación y tratamiento a cuidadores y usuarios.

La población de nuestro país está envejeciendo y con ello se genera un aumento de patologías asociadas a los adultos mayores, un ejemplo de ello es la demencia que está definida como un deterioro grave de la capacidad mental que interfiere con la vida cotidiana. Es por esto que el Hospital de Pichilemu dispone de un programa de Alzheimer y otras demencias que tiene como objetivo entregar orientación y herramientas tanto a pacientes como a cuidadores para abordar de mejor forma esta condición.

La terapeuta ocupacional del Hospital de Pichilemu, Karen Romo, entrega claves de cómo ir detectando si una persona está comenzando a padecer alguna demencia indicando que “un signo de alerta es la pérdida de la orientación espacial, que se aprecia cuando se equivoca de pieza. Cuando hay un avance del deterioro cognitivo también se presentan dificultades de orientación personal, lo que se puede comprobar preguntando qué edad tiene o la fecha de nacimiento, porque son cosas que también se van perdiendo o si estamos viendo una noticia en televisión, preguntarle qué pasó, si ellos no logran responder, es porque no están captando o comprendiendo la información”.

En caso de que la persona tenga demencia, la profesional indica una serie de precauciones que deben tener sus cercanos como el evitar “el acceso a poder dar la perilla de la cocina o la llave del gas, idealmente que eso esté más protegido, porque a veces pasa que, de la nada, encienden el gas o a veces quieren colocar el hervidor y prenden la cocina, quemando el hervidor. Esconder los cuchillos, porque a veces les dan unas alteraciones conductuales o alucinaciones, nos ha pasado que hay adultos mayores que quieren atacar porque no están en sí, completamente conscientes, así que ojo con los cuchillos u objetos corto punzantes”.

“Para evitar los riesgos de caída, siempre estamos recomendando que tengan ojo con el limpia pies o con las alfombras que muchas veces son un factor de riesgo y que eso puede conllevar a alguna fractura de cadera o de otra parte de su cuerpo, lo que derivaría en mayor dependencia y un deterioro en su autonomía”, complementa la funcionaria.

Otro aspecto que se debe tener en consideración según Karen Romo es la integración, manifestando que “es muy importante que se le entreguen roles como por ejemplo al momento de colocar la mesa, invitarlo a colocar los individuales o los platos, logrando que la persona se sienta útil y estimular sus funciones cognitivas. Hay otro tipo de actividades que se pueden realizar como jugar al dominó, clasificar objetos por colores, formas o tamaños, la clásica actividad de hacer mandalas o sopa de letras, dependiendo de la persona. Lo importante es presentarle una actividad que no sea tan difícil porque se va a frustrar y no va a querer hacerla”.

Frente a los momentos de crisis, la profesional aclara que es “fundamental mantener la calma, es importante que tengan cuidado con los comentarios que hacen en presencia del usuario, mencionando en frente de él las cosas que hace mal, porque la persona se siente mal. Validarlo siempre e intentar no contradecirlo porque más se estresa”.

Respecto al suministro de fármacos, la funcionaria recalcó que “es importante seguir el tratamiento como indica el médico y también ir observando las dosis para después, en el control, decirle al médico que quizás este medicamento produce este tipo de reacción, entonces ahí se van haciendo los ajustes pertinentes, pero no hacerlo por sí mismo, siempre con supervisión médica”.

La terapeuta ocupacional deja extendida la invitación “a participar a partir de marzo del taller de estimulación cognitiva que se hace los días martes a las 11 am y a las 15 pm. Es una buena instancia para fomentar la participación social, adecuando un poco las conductas, porque en grupo la gente se autorregula y además van aprendiendo nuevas cosas”.

Finalmente Karen Romo recomienda que en caso de dudas o consultas “dirigirse al SOME del hospital, si observa alguna dificultad o si tiene algún control médico, comentarlo y lo derivan inmediatamente a evaluación. Aplicamos las pautas, evaluamos como es la dinámica o el contexto en el que se desenvuelve y le ofrecemos alguna ayuda”.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado