Coordinan acciones para para prevenir propagación gripe Aviar en Colchagua

Noticias

En dependencias de la Delegación presidencial de Colchagua, se realizó una importante reunión de coordinación para afrontar la posible llegada de la gripe aviar a la provincia, luego de los casos positivos registrados en el sector costero de la región de O’Higgins.

Según los expertos, el arribo a Colchagua de aves infectadas con el virus podría concretarse en las inmediaciones de los principales cuerpos de agua de la zona. Por ello, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, fueron citados a la reunión representantes de Sierra de Bellavista y del embalse Convento Viejo, y los municipios de las comunas donde se encuentran, San Fernando y Chimbarongo.

Quien lideró la reunión fue la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, manifestando que “el objetivo de esta reunión es coordinar las acciones y los protocolos para hacer frente a la influencia aviar que está presente en la zona costera de nuestra región. Hemos coordinado con el SAG, el Ministerio de Salud, representantes de Convento Viejo y la Sierra de Bellavista, porque nuestro objetivo es prevenir y comunicar e informar a todos los vecinos y vecinas de nuestra provincia de Colchagua, cuáles son los protocolos de acción y cómo debemos actuar si es que encontramos una ave que tenga algún síntoma sospechoso de influencia aviar. La idea es prevenir que estos casos aislados que hemos encontrado en la zona costera, llegue al valle y a las aves de traspatio de nuestros pequeños, medianos y grandes campesinos, que tienen como sustento económico la crianza de aves. Estamos trabajando fuertemente con todas las instituciones para generar estrategias de prevención para que esta emergencia no se extienda por nuestra provincia”.

En ese sentido, el jefe de la oficina del SAG de San Fernando, Manuel Bernales, explicó que el embalse Convento Viejo y la laguna Sierra de Bellavista “son los dos cuerpos de agua más importantes que nosotros tenemos en el sector. Eventualmente que se produzca un positivo, sería el lugar donde llegan las aves por migración desde la costa. Por eso, estamos anticipándonos a cualquier eventualidad, pero para tranquilidad de la comunidad, aún no hay nada”.

Asimismo, resaltó que en el caso que alguna persona vea un ave con rasgos de algún problema de salud, como imposibilidad de mantener rígido su cuello, un plumaje desordenado o que frecuente lugar es poco habituales o muy cercano a las personas, “no deben tocarlo, no acercarse y llamar al Servicio Agrícola y Ganadero, para realizar las gestiones correspondientes”. Los teléfonos de la oficina regional son: +569 690 89 780, +569 303 95 718 o +569 887 63 248 y también se puede establecer el contacto a través del e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En la misma línea, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura Cristian Fabián Silva, señaló que si bien “estamos haciendo toda la supervigilancia de la zona costera, también estamos enfocados que esto puede escaparse al valle central. Por eso la coordinación que estamos realizando desde el SAG y la Delegación Presidencial de Colchagua con los acaldes y todas las instituciones y servicios, es importante, para así evitar que esta influenza aviar, que es un virus que se transmite entre aves, pueda llegar a las aves de traspatio, lo que podría tener un efecto económicamente cuantioso para los pequeños productores de aves y huevos, que están en gran masa en la zona del valle central. Y por supuesto, también a la agroindustria, que en nuestra región es una gran productora de carne a nivel nacional”. 

Además, las autoridades aclararon que esta es una emergencia en que “es muy baja la zoonosis o contagio a humanos. No se ha detectado en el país, pero hay que estar alerta ante esa posibilidad, como ha ocurrido, aunque en muy pocos casos en otros países”, explicó Bernales. 

Renato Rivera, encargado de Medio Ambiente de la Sociedad Concesionaria Embalse Convento Viejo S.A, explicó que pondrán a disposición a los celadores que están a diario en los diversos canales de la provincia, “ya que están en terreno, ya sea para reparar algo o por fiscalización, por lo que tienen mucho conocimiento local de las aves y muy buen ojo, por lo que nos pueden informar sobre el avistamiento de algún animal que esté presentando síntomas del virus”. 

Finalmente, Helmo Yáñez, administrados de Sierra Bellavista, señaló que “nuestro fuerte es enero y febrero, donde llega más flujo de veraneantes, por lo que nos coordinamos para que vaya el SAG a capacitarnos, tanto a nosotros, como junta de vecinos, como a los visitantes, para que sepamos con exactitud lo que tenemos que hacer en caso de encontrar algún animal con las características descritas”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado