Diputado Eduardo Cornejo presenta proyecto que elimina “tómbola” en Sistema de Admisión Escolar

Noticias
  • El representante de O’Higgins cuestionó al Gobierno por no adoptar ninguna medida para evitar que los apoderados tuvieran que acampar en los colegios en espera de una matrícula.

Luego que cientos de padres y apoderados, durante al menos dos semanas, tuvieran que acampar en las afueras de distintos establecimientos educacionales con el objetivo de conseguir una matrícula para sus hijos, el diputado por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Eduardo Cornejo (UDI), anunció que presentará un proyecto de ley que tiene por finalidad eliminar la conocida “tómbola” dentro del Sistema de Admisión Escolar (SAE) y permitir que ciertos colegios puedan privilegiar el mérito y otros criteriopernoctar durante largas semanas en el exterior de los establecimientos, y que lo hicieron considerando que recién este martes se abrían algunas vacantes para los alumnos que no postularon o no quedaron seleccionados en el proceso de este año.

“Estamos frente a un grave problema vinculado a la violencia social y educacional que existe en nuestro país, porque es inaceptable que cientos o miles de padres y apoderados tuvieran que acampar en las afueras de distintos colegios para conseguir una matrícula para sus hijos. Estamos hablando de una falta a su dignidad enorme que la actual administración no previó ni supo anticipar, y que es el fruto de un sistema desastroso que hoy rige en nuestro país”, cuestionó el legislador.

En esa línea, Cornejo explicó que el proyecto de ley buscará que aquellos establecimientos que tengan sistemas y proyectos educativos de iniciación especializada temprana, o los que apuntan a rescatar el talento académico del estudiante, queden exentos del actual sistema. Pero además, el diputado solicitará que las características geográficas de las comunas y de los barrios también sean considerados dentro del proceso de selección, de manera que las familias que tengan como única opción un determinado colegio se les garantice una matrícula para sus hijos en dicho lugar.

“Es fundamental perfeccionar este pésimo sistema que tenemos hoy en día, que por razones netamente ideológicas le quitó los patines a los estudiantes, priorizando el azar por sobre otros criterios, como el rendimiento académico o la cercanía con los establecimientos. Por eso decidimos presentar este proyecto de ley, porque no queremos que estas lamentables imágenes se vuelvan a repetir el próximo año”, insistió el representante del Distrito 16, quien llamó al Ejecutivo a otorgarle máxima urgencia a la iniciativa para conseguir que sea aprobada durante el primer semestre. “Si el Gobierno quiere evitar que los padres y apoderados nuevamente tengan que pernoctar afuera de los colegios, con los riesgos a su integridad física que ello implica, aquí tienen en sus manos una solución concreta al problema. Y esperamos que la puedan recoger”, concluyó el diputado Cornejo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado