Capacitan a Bomberos de Rancagua para actuar en emergencias con riesgos eléctricos

Noticias

Con la participación de 40 voluntarios de las 8 compañías de Bomberos de Rancagua, CGE Transmisión realizó un taller de capacitación sobre riesgos eléctricos en el Centro de Entrenamiento de la institución, ubicado en el sector de Gultro, Olivar.

La actividad tuvo como objetivo entregar conocimientos básicos en relación a riesgos eléctricos, tipos de redes, sistemas de distribución y transmisión, y protocolos de emergencia que permitan a tanto a bomberos como al personal de CGE, actuar de forma segura ante algún siniestro o accidente.

Al respecto, Daniel Fredes, Gerente Regional Centro de CGE Transmisión, indicó que “estamos muy contentos con la convocatoria y la participación activa de todos los asistentes a esta jornada. Esto nos permite reforzar el trabajo colaborativo con Bomberos, a quienes aportamos con la experiencia de nuestros colaboradores respecto al tema eléctrico”.

La charla contempló aspectos relacionados con la seguridad eléctrica en casos de emergencias que deben atender los voluntarios, tales como la detección de tensión a través del método acústico; uso de pértigas o varas aislantes, uso de tierras provisorias y guantes aislados. También se entregaron indicaciones de cómo realizar primeros auxilios en caso de electrocución de una persona.

Todas estas medidas apuntan a que, en caso de incendios estructurales o accidentes que involucren cables eléctricos, bomberos pueda identificar en terreno las acciones a realizar para minimizar los riesgos para ejecutar rescates o maniobras de forma segura.

“A través de estas capacitaciones buscamos disminuir los accidentes de tipo eléctrico que puedan afectarlos a ellos o a terceras personas, con el objetivo de realizar los rescates de la mejor manera en cuanto a seguridad”, complementó Daniel Fredes.

De esta forma, los participantes de la actividad adquirieron nuevos conocimientos sobre las redes eléctricas que están distribuidas en el territorio regional. Además, se reforzó la importancia de la coordinación con la empresa en casos de postes chocados, incendios que involucren cables o redes energizadas sobre estructuras, entre otras situaciones a las que se ven expuestos los voluntarios.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado