Codelco El Teniente promueve contratación de mano de obra local en iniciativa de limpieza de carreteras

Noticias

Como parte de la campaña “Nuestro Territorio Libre de Basura” que impulsa la División, el gobernador regional, Pablo Silva; el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud; y el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Germán Sandoval, destacaron el trabajo colaborativo que ha permitido mantener limpias la Carretera El Cobre y la ruta Colinas Verdes.

El trabajo colaborativo entre Codelco División El Teniente, la Gobernación Regional de O’Higgins y la municipalidad de Machalí, permitió el exitoso desarrollo de la campaña Territorio Libre de Basura, que se desplegó en la Carretera El Cobre y la ruta Colinas Verdes.

Desde junio, cuando partió la iniciativa, se desarrollaron trabajos de limpieza en más de 16 sectores y se instalaron 4 puntos de acopio de basura -con una capacidad de 700 litros cada uno- en el kilómetro 19, Mirador Cóndor, Letras de Coya y balneario Río Claro.

El Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, aseguró que “es importante educar y concientizar a la ciudadanía en esta materia. Por eso valoro esta iniciativa que llevó adelante Codelco División El Teniente porque que es el camino a seguir y, además, va en nuestra línea de propiciar un desarrollo armónico y equitativo de nuestros territorios, protegiendo la salud y la calidad de vida, como también cuidando y preservando el medioambiente”, agregó la principal autoridad regional.

“Agradezco al Gobierno Regional de O’Higgins y a la municipalidad de Machalí por ser parte de esta iniciativa, que partió primero como una campaña comunicacional en diarios y radios locales, y que hoy es un programa permanente”, dijo el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Germán Sandoval.

“Esta es una iniciativa virtuosa porque se ejecuta con la participación comunitaria a través de una empresa local, como es Coya Activa, con cerca de una decena de personas que habitan en este territorio y que realizan un trabajo de limpieza, desmalezamiento y poda en principales caminos, lo que contribuye además a evitar los incendios”, agregó el ejecutivo de la minera.

La municipalidad de Machalí aportó con la recolección de basura desde los puntos de acopio y en promedio retiró alrededor de 60 mil litros de basura al mes.

El alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, comentó que “nuestro compromiso es mantener estos puntos limpios de forma adecuada y constante y para ello retiramos la basura tres veces a la semana. Esperamos a futuro abarcar más puntos porque los vecinos y vecinas al ver que se realiza esta labor, nos han pedido expandirlo”.

“Me enamoré de este lugar y para mí es un agrado estar haciendo algo que me enorgullece. Porque es tan bonito cuidar nuestro entorno y protegerlo. Cómo no va a ser lindo tener un lugar limpio”, dijo Carlos Gómez, trabajador de la agrupación Coya Activa, empresa regional a cargo de las cuadrillas de trabajadores que semana a semana se despliegan a lo largo de las carreteras El Cobre y Colinas Verdes, acopiando y trasladando los residuos dejados en los bauseros instalados por Codelco.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado