Codelco obtiene certificación de producción responsable exigida por Bolsa de Metales de Londres

Noticias

La Norma Internacional ISO 14001:2015 define los criterios para un sistema de gestión medioambiental y social que, si se implementa y mantiene de manera efectiva, proporciona la seguridad de que estas materias se están gestionando y mejorando en una organización.

Un transcendente logro para la gestión medioambiental y social de cada división y un nuevo paso para convertirse en referentes de minería sustentable conectando con las exigencias de sus clientes representa la certificación del Sistema de Gestión Ambiental corporativo (SGA) de Codelco bajo la Norma Internacional ISO 14001:2015. 

Esta acreditación fue otorgada tras la auditoría realizada durante 2022 por la empresa Bureau Veritas Certification Chile S.A. en las ocho divisiones y en la Casa Matriz de Codelco y tiene una alta relevancia porque desde el próximo año será exigida para transar cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME, del inglés London Metal Exchange).

Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, explica que “tenemos que ser un negocio que vende cobre de manera sustentable como piden las tendencias globales, con producción responsable, amistosa con el medio ambiente y sus comunidades. Es indispensable trabajar con esa mirada porque si no lo hacemos la ola de transformaciones nos pasará por encima".

¿Qué es el SGA?

Es el sistema que congrega todos los procesos de desarrollo sustentable de la Corporación, organizados en cuatro focos: compromisos 2030, control de brechas y riesgos, cumplimiento normativo y prevención de incidentes. 

Si bien, la mayor parte de estas acciones se ejecutan hace años en Codelco, solo desde 2022 se despliegan como un sistema integrado, bajo una lógica de mejora continua y que adscribe a la filosofía de excelencia operacional C+.

Durante 2021, el SGA comenzó a implementarse en todas las divisiones, a través de plataformas corporativas que permiten altos niveles de control, seguimiento e información en línea de los principales aspectos ambientales de los procesos mineros.

Carmen Gloria Valenzano, ingeniera especialista de la Dirección de Medio Ambiente, detalla cómo el SGA se implementó en El Teniente. “Se tomó como referencia nuestro Sistema de Gestión Ambiental DET, que ya certificamos en el 2020 bajo Norma Internacional ISO 14001:2015 y fuimos llamados a apoyar la implementación de este sistema en el corporativo y a las otras divisiones.

“El valor medioambiental y social traducido en el SGA es el eje de la gestión en nuestras operaciones y es una labor que se debe replicar día a día”, agrega Valenzano.

Sobre ISO 14001:2015

La Norma Internacional ISO 14001:2015 define los criterios para un sistema de gestión medioambiental y social que, si se implementa y mantiene de manera efectiva, proporciona la seguridad de que estas materias se están gestionando y mejorando en una organización. 

El proceso de certificación bajo esta norma determina la responsabilidad ambiental, entendida como la coherencia entre los compromisos asumidos por la organización y las acciones que realiza para materializarlos.

En concreto, el certificado que Codelco acaba de recibir acredita que lo que hace esta compañía para contribuir a la mitigación del cambio climático y organizar sus acciones a favor de la protección ambiental y el desarrollo de los territorios, cumple con el estándar establecido por ISO 14.001:2015 y con los procesos diseñados en el SGA.

¿Por qué es importante contar con la certificación ISO 14001:2015?

Entre otros aspectos porque, desde fines de 2023, ésta será exigida para transar cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME, del inglés London Metal Exchange).

La certificación ISO 14001:2015 también es requisito para la afiliación a organizaciones de producción responsable como The Copper Mark, marco de garantía internacional para la producción responsable de cobre al que todas las operaciones de Codelco se están incorporando. 

Para alcanzar este sello internacional, además de contar con la certificación ISO, cada división de Codelco debe corroborar el cumplimiento total de 32 criterios de sustentabilidad, entre los cuales figuran aspectos de gobernanza, transparencia y ética en los negocios, cumplimiento y legalidad, y temáticas asociadas a derechos humanos, derechos laborales, discriminación y género, cambio climático, tratamiento de residuos y gestión de riesgos, entre otros.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado