Implementan beneficios tributarios para Mipymes contemplados en Reforma a Ley Fogape

Noticias
  • El Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli destacó que la nueva ley permite la condonación del 100% de las multas e intereses por deudas tributarias y la suscripción de convenios de pago hasta en 48 meses.

Luego que el Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó la nueva Ley que reforma el Fondo de Garantías del Pequeño Empresario (Fogape), el 28 de noviembre pasado, la Red de Oficinas TGR, a lo largo del país, comenzó a atender a las micro, pequeñas y medias empresas (Mipymes), que califican para acceder a los beneficios de condonación de multas e intereses por deudas morosas. Esto, tanto para los que opten por pagar al contado el monto adeudado, como para los que se comprometan a efectuar abonos hasta en 48 cuotas (cuatro años).

La Ley 21.514, publicada en el Diario Oficial del 3 de diciembre pasado, conocida como “Fogape Chile Apoya”, facilita el otorgamiento de créditos en mejores condiciones al amplio segmento de Mipymes y flexibiliza el pago de deudas tributarias mediante la condonación de multas e intereses y la suscripción de convenios de pago con la Tesorería General de la República.

El Presidente Boric destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas realizan grandes esfuerzos por sostener sus emprendimientos y eso “Requiere también que el Estado reconozca ese esfuerzo”, porque, “Estamos conscientes de que las empresas de menor tamaño son las fuentes que movilizan a Chile, para construir un país más justo, más igualitario, más sustentable”.

Convenios de pago

El Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, explicó que la nueva Ley establece que, hasta el 30 de abril de 2023, los deudores podrán suscribir convenios de pago con la Tesorería por impuestos adeudados, vencidos hasta el 30 de junio de 2022 y que los convenios de pago podrán pactarse hasta en 48 cuotas mensuales. Además, especificó que no se exigirá el pago de un pie cuando los convenios contemplen impuestos que hayan vencido entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022.

El Tesorero General subrayó que “La firma del convenio implicará la condonación del 100% de los intereses y multas derivados de la deuda”.

Podrán acceder a este beneficio las Mipymes con ventas anuales de hasta 2.400 UF y cumplan con los requisitos para acogerse al régimen de tributación Pro Pyme, incluyendo aquellas que se hayan acogido al régimen de renta presunta, según un listado que entrega el Servicio de Impuestos Internos a TGR.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado