Seremi de Bienes Nacionales ha entregado más de 800 títulos de dominio

Noticias

El balance se enmarca en el compromiso de la cartera a nivel regional para concretar el anhelo de beneficiarios y beneficiarias de obtener la certeza legal de sus terrenos y viviendas, y mejorar su calidad de vida.

Avanzar hacia una vivienda digna, convirtiendo a más chilenos y chilenas en nuevos propietarios, es uno de los principales ejes de acción del Ministerio de Bienes Nacionales, y en la región de O’Higgins, ello se ha intensificado a través de un permanente despliegue territorial por las 33 comunas con la regularización de la pequeña propiedad raíz de 827 familias y organizaciones sociales, en la actual administración, en sus primeros nueve meses.

Una tarea liderada por el Seremi Eduardo González, quien destaca la importancia de esta labor que oficializa el dominio legal de los terrenos y viviendas, concretando el sueño de quienes iniciaron el proceso para acreditar su condición de propietarios definitivos.

“El sello de nuestro Ministerio es desplegarnos por el territorio, llevando buenas noticias a las comunidades y las familias, por eso, de manera permanente hemos estado avanzando en la regularización de sus terrenos para que cuenten con la certeza jurídica del lugar donde viven y realizan sus actividades, por eso hemos puesto urgencia a este anhelo”, precisó el SEREMI de Bienes Nacionales, Eduardo González.

La autoridad local agregó que “en este sentido, asumimos un compromiso férreo para mejorar el proceso de regularización, fortaleciendo el trabajo colaborativo y de convenios con los municipios para agilizar la tramitación y dar respuestas a quienes necesitan su título de dominio, porque lo que entregamos a estas familias, es mucho más que una carpeta, es una alegría y tranquilidad, es dignidad”.

Así, esta gestión se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno, atendiendo a la necesidad de familias que llevan muchos años esperando por su título de dominio, lo que les permite contar con la posesión legal de sus viviendas y acceder a diversos beneficios del Estado.

 “Esta es una prioridad del Presidente Gabriel Boric y la ministra Javiera Toro, y en la región es fundamental contribuir con este mandato para reducir el déficit habitacional (…) Estas entregas constituyen un primer paso que es muy importante para las familias, porque les permite avanzar hacia una vivienda digna y una mejor calidad de vida, a través de beneficios como alcantarillado, luz eléctrica, pavimentación, subsidios y créditos”, afirmó el SEREMI González.

Un hito que trasciende en emoción para los beneficiarios y beneficiarias de las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, especialmente, al llevar estas buenas noticias a las comunas rurales más apartadas.

“Fueron años de espera y ahora tener este documento aquí en mis manos me llena de felicidad. Nada más que agradecer, porque esto me cambia la vida y también a mi familia. Al fin somos dueños de nuestro terreno, de nuestra casa “, señaló la señora Domitila Quijada, beneficiaria de Pichidegua.

Un recorrido que, de norte a sur de la región, ha permitido otorgar esta importante documentación, llegando en las últimas semanas a Santa Cruz, Marchigüe, Peralillo, Peumo y Coltauco. Mientras que, dentro de los próximos días, se sumarán nuevas entregas en Olivar, San Fernando y Chimbarongo, cerrando diciembre con una proyección regional cercana a los 940 nuevos propietarios, de cara al 2023.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado