Mesa regional por plaga que afecta producción de frutilla definió acciones de coordinación

Noticias

Como parte de la estrategia de articulación institucional sesionó en San Fernando la mesa público-privada de la frutilla en la región de O’Higgins. En la quinta sesión desde la detección del nemátodo Aphelenchoides fragariae, plaga que afecta la producción de frutillas en diversas zonas del país incluida nuestra región, se coordinaron acciones que irán en directo beneficio de los productores y productoras afectados. 

“Esta mesa se ha reunido por quinta vez para articular acciones estratégicas entre los servicios participantes. Hemos participado Indap, SAG, INIA. La idea es establecer medidas que puedan ser efectivas en beneficio de la producción de frutillas y de los productores de nuestra región”, sostuvo Luis Rodríguez, director regional del SAG.

Ernesto San Blas, PhD Ciencias de la vida de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, y académico e investigador de nemátodos en la UOH, sostuvo respecto a la plaga que “el problema que causa es que deforma las hojas y los nuevos brotes de las plantas y, por ende, estas crecen deformes y con menos productividad debido a que no producen nuevos estolones o muy pocas flores. En ocasiones se pueden ver afectadas las frutillas por este motivo”.

“En la Universidad (de O'Higgins) tenemos competencias en muchas áreas que podríamos relacionar con el Aphelenchoides fragariae, sobre todo en el hacer estudios de la biología y la patogenicidad de este nemátodo, también tenemos capacidad para indagar sobre la genética y el origen filogenético, así como también podemos proponer nuevas alternativas de manejo para el control”, sostuvo San Blas.

Durante la sesión se recalcó que las principales medidas de manejo para sostener la producción pasan por medidas culturales que los productores puedan aplicar en sus producciones. En la región de O’Higgins se han realizado 126 prospecciones de las cuales han resultado positivas 34, afectando la plaga actualmente a 32 productores, siendo Litueche y Las Cabras las comunas que registran el mayor número de afectados.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado