Codelco y trabajadores renuevan compromiso para asegurar desarrollo futuro de la Corporación y su aporte al país

Noticias

El acuerdo promueve una cultura de diálogo, basada en la confianza recíproca entre la administración y la FTC y sus sindicatos base, y la participación de las trabajadoras y trabajadores como factores clave de una buena gestión.

Asegurar la existencia, desarrollo y proyección futura de Codelco, en el largo plazo, articulando los esfuerzos de las partes en torno a la implementación exitosa del plan de inversiones de la Corporación, es el primer objetivo del Pacto Estratégico por Chile que fue nuevamente suscrito por la administración, representada por el presidente del directorio, Máximo Pacheco; el presidente ejecutivo, André Sougarret, y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), a través de su presidente, Amador Pantoja.

El relanzamiento del Pacto Estratégico por Chile, suscrito originalmente en 2015, permitirá “darles a todas las personas de nuestra empresa la oportunidad de participar, preguntar, involucrarse, proponer sugerencias y expresar inquietudes”, aseguró Pacheco. Pero para eso no basta el diálogo, agregó. “Para generar confianza, debemos ser transparentes, éticos y coherentes” explicó.

En tanto, André Sougarret aseguró que se generará un espacio de apertura y diálogo fecundo. “Mi expectativa es que desde nuestros roles particulares seamos capaces de compartir un mismo propósito. Ya tenemos una base sólida para construirlo. Le tenemos mucho cariño a Codelco, la llevamos en el corazón; compartimos que es la principal empresa de Chile y que debe seguir siendo estatal para continuar aportando al desarrollo del país y sus personas”.

Amador Pantoja, por su parte, destacó que en la FTC están convencidos de que, “con la ayuda de todos y todas, con unidad, con la lealtad que tenemos a nuestros procesos, el Pacto nos invita a hacer un tremendo esfuerzo en el próximo quinquenio y recuperar a nuestra empresa para ser, una vez más, la líder mundial en la producción de cobre, como siempre lo ha sido”.

“Créanme que estamos muy convencidos de que, si lo hacemos bien, nos tiene que ir bien. Y si a nosotros nos va bien, le va bien a Chile”, afirmó el representante de los trabajadores y trabajadoras.

A la renovación del acuerdo, que fue seguido en línea por los trabajadores y trabajadoras de Codelco, asistieron representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la ministra de Minería, Marcela Hernando; la presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Loreto Carvajal; miembros del directorio, ejecutivos, profesionales, trabajadores y trabajadoras de Codelco.

Los propósitos del pacto: ¿Por qué y para qué?

El acuerdo busca garantizar el presente y futuro de la principal empresa de Chile y la productora de cobre líder a nivel mundial, impulsando el sentido de responsabilidad y compromiso de todos sus integrantes, conforme a sus funciones.

Para ello, el llamado es a diseñar y ejecutar correctamente los planes de producción y gastos de la cuprífera estatal, el logro de las metas de seguridad y sustentabilidad; la consolidación de una minería virtuosa, inclusiva y sustentable, el mejoramiento de su competitividad, productividad e innovación tecnológica, y la maximización, en el largo plazo, de su valor económico y su aporte al Estado. Todo, en armonía con el respeto a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, y su calidad de vida laboral.

Para esto, promueve una cultura de diálogo, basada en la confianza recíproca entre la administración y la FTC y sus sindicatos base, y la participación de las trabajadoras y trabajadores como factores clave de una buena gestión.

Los principios y valores fundamentales

Se reconocen como ejes constituyentes de este Pacto Estratégico:

- La misión de Codelco como empresa 100% del Estado, es maximizar su valor económico y su aporte al Estado.

- Las personas como pilar fundamental para el desarrollo de Codelco.

- Gestión de calidad y excelencia en proyectos y operaciones.

- Posicionamiento y desarrollo competitivo de la empresa.

- Elevados estándares de transparencia.

- El diálogo laboral y la participación como eje de la institucionalidad.

- Aplicación consecuente del modelo de diálogo laboral y gestión participativa.

- Los Sindicatos Base y la FTC representan legítimamente los intereses, derechos y deberes los trabajadores y las trabajadoras de la empresa.

- Se reconoce que la afiliación sindical otorga el pleno derecho a los nuevos socios con contrato indefinido, a los beneficios del instrumento colectivo suscrito por la organización sindical a la que se incorpore.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado