Preocupación por altas cifras de menores de edad cometiendo delitos: Diputada Carla Morales emplazó al gobierno a tomar medidas urgentes

Noticias

Carabineros informó que durante este año más de 65 mil niños han sido trasladados a unidades policiales por infringir la ley o vulneración de derechos.

Gran conmoción causaron las viralizadas imágenes de dos menores de edad amenazando con armas blancas en medio de una discusión de comerciantes ambulantes en el centro de Santiago. Los niños de 12 y 14 años estaban en compañía de su madre, una mujer venezolana, que posteriormente fue detenida por vulneración de derechos.

A raíz de estos hechos la diputada e integrante de la Comisión de Desarrollo Social, Carla Morales, comentó que “lamentablemente esta situación no es nueva y en el último tiempo hemos visto un aumento de los menores de edad que participan en delitos de gran connotación social. Son bastante preocupantes las condiciones de vulnerabilidad que están viviendo muchos niños y niñas, quienes viven en contextos donde se perturba la infancia y es urgente que el Estado intervenga ahí.”

La congresista enfatizó en que “en medio de la crisis de seguridad que estamos viviendo en Chile, es una prioridad que el Estado se haga cargo de nuestros menores, quienes también están siendo víctima de la delincuencia y muchas veces son utilizados por organizaciones criminales para delinquir. Creo que los hechos son evidentes y se necesita pasar a la acción, porque para avanzar hacia un mejor país es fundamental tener una política fuerte en materia de protección a la infancia, junto con fortalecer los programas de acompañamiento y reinserción para aquellos adolescentes infractores de la ley.”

Finalmente, Morales ofició a las autoridades respectivas para que informen sobre las medidas para enfrentar la alta criminalidad infantil y adolescente, junto con solicitar los planes por la gran cantidad de menores de edad extranjeros que se encuentran en forma irregular en el país.

Cabe recordar que el pasado 8 de noviembre en la Cámara de Diputados se realizó una sesión especial para tratar este tema, a la cual asistió la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, y el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado