FOSIS financiará proyectos para promover bienestar de más de 800 familias de la región

Noticias

Iniciativas fueron presentadas por las Unidades de Intervención Familiar de las municipalidades y representan una inversión superior a los 48 millones de pesos.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, aprobó el financiamiento de 30 proyectos que irán en apoyo de más de 800 familias de la Región de O’Higgins, a través de las llamadas iniciativas locales, proyectos que presentan los municipios para complementar metodológicamente aspectos que el programa Familias no considera relacionados principalmente con la promoción de la salud mental, el cuidado de niños, niñas y adolescentes, fortalecimiento de habilidades digitales y generación de ingresos.

Las iniciativas locales son un fondo concursable que abre el FOSIS con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para que las Unidades de Intervención Familiar, que son los departamentos municipales que ejecutan el programa Familias, presenten proyectos relacionados con temas considerados relevantes en la ejecución y que agregan valor al programa y lo complementan.

Las iniciativas financian proyectos presentados por los municipios, con recursos frescos; o bien autorizando el uso de recursos ya traspasados a los municipios. Esto se traduce en que las entidades comunales no tienen que devolver ese dinero al FOSIS, como sucedería de no presentar propuestas, sino que lo invierten en las personas.

La mayoría de las propuestas presentadas se relacionan con la promoción de la salud mental, por ejemplo, la comuna de Marchigüe, que realizará dos talleres socioeducativos de tres horas cada uno, a cargo de psicólogos, para abordar el manejo de emociones, la resolución de conflictos y la comunicación efectiva. La actividad se complementará con la participación de actores locales ligados al deporte y de artistas comunales.

En Rancagua se realizará talleres de autocuidado para mujeres del programa Familias; lo mismo Requínoa, que realizará actividades con el objetivo de fortalecer el bienestar, autoconocimiento y habilidades emocionales. Asimismo, La Estrella buscará fortalecer la salud mental de mujeres participantes del programa, mediante jornadas socioeducativas y prácticas en que se entreguen herramientas que favorezcan el autocuidado personal, familiar y emocional. Comuna que los últimos años ha destacado por presentar y adjudicarse proyectos innovadores a nivel regional.

David Mella Banda, Director Regional del FOSIS, señaló que “es muy reconfortante ver cómo los equipos municipales se comprometen con las familias del programa y trabajan en propuestas para ofrecer actividades que agregan valor a su intervención. Aquí nos encontramos con iniciativas que abordan diversos temas, principalmente relacionados con la promoción de la salud mental, el manejo de emociones, las relaciones interpersonales, el emprendimiento, el autocuidado de las mujeres, todos ámbitos que son muy importantes para ayudar al bienestar de las personas”.

“Sabemos que estos recursos que aporta el Gobierno más el aporte local que hacen las comunas, llegarán a más de 800 familias de O’Higgins que se verán beneficiadas con las distintas actividades, talleres y jornadas, donde recibirán herramientas y habilidades para la vida, por eso les deseamos mucho éxito en su ejecución”, expresó la autoridad.

A través de las iniciativas locales se trabaja en siete ámbitos de intervención grupal: la promoción de la crianza responsable y habilidades parentales de las y los cuidadores de niños, niñas y adolescentes; la promoción de las competencias socioemocionales de niños y niñas y adolescentes; promoción de las competencias socioemocionales de niños y niñas y adolescentes.; promoción de la salud mental; desarrollo y fortalecimiento de habilidades digitales; fortalecimiento de la capacidad generadora de ingresos de adultos jóvenes y mujeres; y la promoción de la corresponsabilidad en el cuidado de integrantes con dependencia y técnicas de apoyo para el cuidador principal.Los proyectos serán desarrollados con plazo máximo en el mes de abril de 2023.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado