Encuentran murciélago con rabia en centro de San Fernando

Noticias

En lo que va del año 152 muestras sospechosas han sido enviadas al Instituto de Salud Pública.

Un nuevo murciélago portador del virus de la rabia fue pesquisado en pleno centro de San Fernando. La muestra fue entregada a personal de la Seremi de Salud de O´Higgins por un trabajador del sector que habría capturado al ejemplar.

Según la Autoridad Sanitaria, esta sería la octava muestra en la región en dar positivo para el virus de la rabia de un total de 152 especímenes enviados para su análisis al Instituto de Salud Pública, ISP.

La secretaria regional ministerial de Salud, Dra. Carolina Torres Pinto, señaló que a partir de esta situación “hemos vacunado y realizado un perifoco para cerca de ochenta mascotas a partir del lugar físico en donde se capturó al murciélago”. Lo anterior, para contener y evitar la expansión del virus en caso de que alguna mascota hubiese tenido contacto con el murciélago portador.

En esa misma línea, la Dra. Torres enfatizó que “nosotros siempre vamos a estar preocupado de prevenir la aparición de esta enfermedad, dado que la rabia en la población de nuestro país está erradicada desde hace un tiempo y, por tanto, necesitamos de la colaboración y sensibilidad de las personas para que esto se mantenga así”.

En este sentido, “queremos incentivar a la comunidad para que cumpla con vacunar a sus mascotas”, y al mismo tiempo “recordarles que en caso de detectar algún murciélago sospechoso en su domicilio o en lugares de trabajo, es importante atraparlo y entregarlo a la Autoridad Sanitaria para ser analizados, y ver si las mascotas estuvieron expuestas a algún tipo de riesgo”, sostuvo la seremi Carolina Torres.

Por su parte Fabiola Faúndez, médico veterinario de la Unidad de Alimentos y Zoonosis de la Seremi de Salud, precisó que “hasta el día hasta el día martes 29, llevamos cerca de ochenta y cinco mascotas vacunadas, con una proyección de alcanzar las cien”.

Faúndez, fue enfática al señalar que “los murciélagos no atacan”, y “solo se vuelven sospechosos cuando se encuentran volando de manera errática y durante el día, ahí es donde la situación se vuelve más compleja”.

Finalmente, la médico veterinario, indicó que “los murciélagos están protegidos por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y -de ser el caso- son las propias personas que tengan murciélagos en sus domicilios las responsables de hacer la exclusión de ellos, para eso existen empresas certificadas por la Seremi de Salud, de quienes tenemos registro en todas nuestras oficinas. Si alguien necesita puede llamar o las podemos enviar por correo electrónico”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado