El Arte como Herramienta en Pandemia

Noticias

Fusión de la Música con la Pintura

Para nadie es discutible que el ser humano vive en un mundo intrapersonal, pero al mismo tiempo en uno social, porque más allá de lo que aprenda de manera formal, las personas aprenden de si mismas, de las relaciones humanas y de la naturaleza que las rodea a través de su vida.

Pareciera ser que en estos tiempos que vive la humanidad, estos conceptos tan importantes del desarrollo   de las sociedades, están un tanto extraviados.

El encierro, el temor al contacto con otro y el poco contacto con la naturaleza, generaron en la mayoría de las personas, estados angustiosos y de convivencia complejos, ya que estábamos acostumbrados como sociedad a cierta forma de vida, y al cabo de muy poco tiempo, las reglas de convivencia habían cambiado considerablemente. (mascarillas, distanciamiento social, vacunas etc…) y por lo mismo, como el ser humano es un animal gregario que ha permanecido por miles de años en tribus y clanes, este distanciamiento y otros factores que se sumaron, comenzaron abrumadoramente a deteriorarnos psicológicamente.

El estado mental de las personas en general, que asumió ese miedo y que, en muchos casos, lo incorporó a su vida cotidiana, hizo que su calidad de vida se redujese considerablemente, al punto de tener en la actualidad, una sobrepoblación de personas que asisten regularmente al psicólogo o al psiquiatra, para poder palear y calmar los estados psicológicos que los acongojan.

Esto es un efecto dominó, ya que, si yo estoy o me siento mal, los que me rodean, en cierto modo, también lo estarán.

Por lo mismo, los profesionales que trabajamos en post de la calidad de vida y salud de las personas, nos damos cuenta más que nunca, que tenemos el deseo de transformar y ayudar a que esta nueva forma de vida sea más amable, con más colores, con más sonidos y músicas, con lienzos y pinceles e instrumentos musicales que proponen de manera conjunta el bienestar individual y comunitario.

En este caso, hemos amalgamado 4 oficios que tienen como eje central y de puente, el Arte.

 Desde este prisma, el Arte, ya no es solo una manifestación que persigue generalmente la belleza o lo estético, sino que  hemos querido resaltar en esta ocasión como profesionales algo importantísimo,  y es que el arte está hecho para SANAR  A LAS PERSONAS , no supeditando necesariamente la manifestación de este, solo a la gente que estudió formalmente en universidades o con reconocidos maestros ,sino haciendo una invitación a todo el mundo, desde los: niños, adultos, ancianos, profesionales, estudiantes primarios, secundarios y universitarios, o cualquier persona que busque en el arte, un modo de expresión y de canalización de energías psico-corpóreas,  que sin ninguna duda contribuirán al bienestar personal y de grupo.

Todos llevamos el arte en nuestra psique, en nuestras manifestaciones más íntimas y sociales. Ejm

¿A quién no se le ha erizado la piel con una canción determinada?

¿Quién no se ha maravillado con las formas y colores de una pintura?

¿Te imaginas que cualquier persona pueda jugar con instrumentos y pinceles y adquirir conciencia de estas herramientas poderosísimas que nos sirven para liberar energías, auto sanarnos y expresarnos de otras maneras, abriendo con esto diversos canales de comunicación?

Piensa que ocurriría con todos estos conceptos unidos, desde la: Psicología, Educación Musical, Musicoterapia y desde la Pintura.

 ¿Se imaginan lo que produciría a nivel emocional en las personas, el participar de ese mundo que ha sido reservado solo para “los artistas”?

Sin duda y con estos elementos, la vida de la gente se comenzará a teñir de bellos colores, de pinceladas y melodías que los conducirán por un camino ancho a sentirse mejor, a la sanación, al autoconocimiento y al mejoramiento de su calidad de vida.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado