Cierre de proyecto archivo fotográfico patrimonial Pedro Barboza Mardini

Noticias

El miércoles a las 19 horas, en el Restaurante Rigoletto de San Fernando se efectuó el cierre del proyecto denominado “Registro y archivo fotográfico patrimonial Pedro Barboza Mardini”.

Pedro Barboza Mardini (1928) es uno de los fotógrafos que marcaron el siglo XX en la región de O'Higgins, es quien se esforzó por retratar el paisaje, la gente y las costumbres de nuestro territorio.  Gracias a un viaje a Pichilemu, y su apuro por regalar un recuerdo de amor de verano, se entusiasma por el mundo de la fotografía.

A los pocos meses, se hace de una cámara, retratando a los distintos habitantes de San Fernando, para luego concentrarse en registrar tanto paisajes naturales, como urbanos.  Hoy su fotografía, sirve como testimonio de un tiempo que pasó, pero que es parte de nuestra historia e identidad. 

En este contexto, se desarrolló el proyecto “Registro y documentación del Archivo fotográfico Pedro Barboza Mardini”, iniciativa que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional del Patrimonio Cultural convocatoria 2020, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. El equipo fue conformado por profesionales sanfernandinos, María Alejandra Gómez Toledo, Luis Barboza Quintanilla, Pablo Martínez Torrealba y Víctor León Donoso.   

El evento cierre estuvo marcado por una buena asistencia de público que escucharon el repaso por la investigación histórica de la fotografía de la zona, la vida y obra de Pedro Barboza y la importancia de su legado para el patrimonio de nuestra zona.  La reunión también culmino con una entusiasta conversación frente a temáticas propias de la disciplina.

Hoy es vital el rescate del patrimonio fotográfico de nuestra región, allí están los recuerdos, de nuestras alegrías, festejos, cumpleaños, amigos, pero también de nuestras tragedias, como la vida misma. La fotografía deviene como una fuente fundamental para la historia de nuestro territorio.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado