Cierra vacunatorio del Polideportivo El Teniente con exitoso balance y 172 mil vacunas entregadas

Noticias

Autoridades de la región valoraron el aporte prestado a la comunidad en el recinto que funcionó desde febrero de 2021 y que, como parte de la nueva estrategia de inmunización a nivel nacional, cerró sus puertas este 18 de noviembre.

El 17 de febrero de 2021, el remozado polideportivo del Estadio El Teniente abrió sus puertas para convertirse en uno de los más importantes vacunatorios de la región de O’Higgins. Veintiún meses después, y tras aplicar más de 172 mil dosis, el recinto cierra esa etapa y se prepara para volver a su faceta deportiva.

Según informó la autoridad de salud, la medida corresponde a que la intensidad de vacunados ha ido disminuyendo, y a que la estrategia de inmunización es distinta a la que se aplicó en el inicio en la campaña de vacunación contra el Covid-19.

“El objetivo del vacunatorio del estadio se cumplió con creces y este cierre lo hacemos por la puerta grande. Nos podemos retirar con la satisfacción de haber estado a la altura de las circunstancias, demostrando una vez más que la División cumplió con su rol y responsabilidad social”, dijo el doctor Ignacio Henríquez, director de Vigilancia Epidemiológica de la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de El Teniente.

El Doctor Henríquez precisó que el vacunatorio del estadio se estructuró como un trabajo colaborativo entre la Seremi de Salud de la región de O’Higgins, el Hospital Clínico FUSAT y la minera, que tuvo como objetivo establecerse como un referente regional de la vacunación contra el Covid-19 y apoyar la estrategia del Gobierno para combatir la pandemia.

“Agradezco a todo el personal que permitió el funcionamiento del vacunatorio: enfermeras, técnicos en enfermería, personal de aseo, personal administrativo y de vigilancia, los que siempre demostraron la mejor disposición para afrontar el desafío. Sin ellos, nada de esto hubiese sido posible”, agregó el médico.

Autoridades destacan aporte a la región

El gobernador de la región de O’Higgins, Pablo Silva, valoró y agradeció “a Codelco la gran labor que ha hecho y el compromiso con la comunidad en tiempos difíciles. Entendemos que el Covid está en una etapa distinta y ya no es necesario tener tantos vacunatorios abiertos, pero este apoyo a la salud que se hizo ha sido muy importante y demuestra el compromiso que tiene Codelco, y especialmente la División El Teniente, con la región y la comunidad, lo que queda también patente con muchas acciones que ha emprendido últimamente junto con el Gobierno Regional”.

La doctora Carolina Torres Pinto, seremi de Salud de O´Higgins, agradeció el apoyo brindado por División El Teniente para combatir la pandemia. “Agradezco a nombre de la comunidad el aporte realizado por Codelco y el Hospital Clínico Fusat en la ejecución de la campaña de vacunación extramuros, realizada entre los años 2021 y 2022.  La comunidad percibe este esfuerzo y agradece esta alianza con El Teniente porque esta unión de estrategias en la práctica resulta funcional e impacta favorablemente en la calidad de vida de la población”, precisó la autoridad.

Jaime Gutiérrez, director de Servicio de Salud O’Higgins, compartió que “agradecemos a la División El Teniente por su implementación en los momentos más álgidos de la pandemia. Quiero resaltar a todos quienes hicieron posible este punto que ha sido un aporte indiscutible para la comunidad. Nuestra gratitud a Codelco, FUSAT y a todos aquellos funcionarios que contribuyeron a alcanzar estas cifras de alta cobertura de vacunación para Rancagua".

Apoyo DET a campaña vacunación Covid-19 febrero 2021- noviembre 2022

  • Vacunatorio FUSAT inició el proceso el 19 de enero 2021 con inoculación a personal de salud.
  • El 3 de febrero 2021 inicio población adulto mayor
  • 17 de febrero traslado a polideportivo Estadio el Teniente 8 módulos de atención, capacidad atención 100 usuarios por hora, habilitación hasta 3 salas de observación.
  • Máxima atención: el 21 de mayo 2021 con 1.200 usuarios.
  • Campaña Influenza 2021: 9.174 dosis.
  • Campaña Influenza 2022: 6.974 dosis.
  • Campaña Covid 2021: 109.606 dosis.
  • Campaña Covid 2022: 46.311 dosis.
  • Total dosis Covid: 155.917 .
  • Total dosis administradas Estadio el Teniente: 172.065.

APORTES ADICIONALES DE EL TENIENTE A LA COMUNIDAD EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

-Apoyo a la vacunación

-3 mil exámenes en búsqueda activa de casos con el PCR móvil.

-35 mil test de antígenos entregados a la autoridad sanitaria para ser utilizados en la comunidad.

- Centro de Testeo de antígenos en el Estadio El Teniente

-3.500 autotest de antígenos entregados a Bomberos de la Región.

-Hospital de campaña del Servicio de Salud de O´Higgins para 120 camas en el Polideportivo El Teniente.

-Apoyo con equipamiento, servicios e insumos al Servicio de Salud de O´Higgins.

-Uso gratuito de PCR de detección del coronavirus de última generación para Servicio de Salud O´Higgins (instalado en Hospital FUSAT).

-Traslado de pacientes; personal de salud, vacunas y muestras de test PCR del sistema público de salud, con buses y camionetas de El Teniente.

-Buses de acercamiento gratuitos para trabajadores y trabajadoras del hospital Regional de Rancagua.

-30 centros de salud reciben insumos sanitarios para su personal (Hospital de Rancagua y San Antonio; 15 Cesfam y 9 postas de Machalí/Coya, Doñihue, Olivar y Alhué).

-Kits sanitarios para 70 mil familias de Machalí-Coya, Doñihue, Olivar, Rancagua y Alhué.

- Sanitización de espacios públicos en Machalí/Coya, Chacayes, Doñihue, Olivar y Rancagua.

-3.000 mochilas sanitarias a escolares de la región.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado