Hospital de Rengo y Gendarmería efectuaron operativo en Centro Penitenciario

Noticias

Internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rengo pudieron acceder a una evaluación visual y exámenes de hepatitis.

Se desarrolló una Feria de Salud en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Rengo, instancia organizada en conjunto con Participación del Hospital de Rengo, gracias a la gestión del director Regional de Gendarmería, Coronel Gonzalo Hermosilla y la enfermera encargada del área de salud de la Unidad Penal, Denisse Arteaga, con el objeto de que los internos pudieran acceder a distintas prestaciones de salud, como evaluación visual y exámenes de hepatitis

Participaron en la actividad: la Defensoría Penal Pública, del Hospital de Rengo, Participación y Satisfacción Usuaria, Control Preventivo de Salud, Consejo Desarrollo, Exámenes Serología (VDRL y Hepatitis) Examen Visual, Medicinas Complementarias.

Al respecto, el director (s) del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, Dr. Enrique Moraga señaló que “llevar nuestras prestaciones a los internos del centro penitenciario, es una excelente oportunidad para estar más cerca de ellos, ya que recordemos que por la pandemia, tuvimos que suspender todo tipo de actividades presenciales, pero nos alegramos que podamos retomarlas y también agradecemos las gestiones con gendarmería y participación del Hospital para llevar a cabo con éxito la Feria de Salud”.

Por su parte, la Coordinadora Regional de Gendarmería de Chile, Guisella Díaz Pereira, explicó que “nos parece una excelente actividad, poder contar tanto con las personas externas de servicios y ese es el trabajo que nosotros queremos hacer. De tener contacto con la red asistencial y con eso hacemos que la población penal, obviamente esté más cercano a las prestaciones que se van a otorgar una vez que ellos retomen su libertad”.

En este sentido, el Alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rengo, Capitán Eduardo Céspedes Valenzuela, indicó que “es una actividad organizada por Gendarmería desde el área de salud del centro en conjunto con el Hospital de Rengo. Instancia muy positiva, ya que permite a la población penal tener acceso a todas estas prestaciones que el día de hoy se encuentran presentes, ya que dentro de su tiempo de cumplimiento de condena ellos no tienen acceso como cualquier persona”.

En la misma línea, la enfermera encargada del área de salud del Centro Penitenciario de Rengo, Denisse Arteaga, manifestó que “esta iniciativa nace de retomar los trabajos que tenemos de los años anteriores, donde se ofrece una feria de servicios para las personas que están privadas de libertad, en donde pesquisamos patologías como la hepatitis o la sífilis. Llevamos un trabajo de 6 meses con el hospital para organizar y poder retomar, ya que se extrañaban estas actividades que nos ayudan a pesquisar enfermedades que están en la región y en el país”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado