Equipos de Minvu se capacitaron en nueva ley de copropiedad inmobiliaria

Noticias

Funcionarios de la Seremi y Serviu formaron parte de una jornada liderada por el equipo de la Secretaria Ejecutiva de Condominios (SEC), en la que se profundizó en los alcances de la nueva normativa, en una región que destaca por una alta concentración de condominios.

La Región de O’Higgins es el cuarto territorio del país con mayor número de familias viviendo en condominios sociales, lo que la convierte en una zona relevante para la focalización de políticas y programas vinculados a copropiedad.

Es un hecho que vivir en comunidad no es fácil, pues plantea una serie de desafíos que han ido en aumento por una serie de factores, por lo que se hizo necesario que el Estado recogiera estas realidades y les diera respuesta a través de una nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, la que fue promulgada en abril de este año. Esta nueva ley contempla diversas materias, entre las que se cuentan la regulación en materia de tenencia de mascotas en condominios y la modificación de los quórums para la toma de decisiones en asambleas, algunas de las muchas medidas que buscan mejorar la vida en comunidad.

Estas y otras innovaciones que aborda la ley fueron tratadas durante la jornada de capacitación dirigida a los equipos de la Seremi Minvu y del Serviu de la Región de O’Higgins, actividad que se llevó a cabo en el auditorio del Serviu y que fue liderada por la encargada nacional de la Secretaría Ejecutiva de Condominios (SEC), Doris González Lemunao, quien estuvo acompañada por el coordinador técnico de esta secretaría, Salvador Ferrer Briceño.

Cabe recordar que esta Ley de Copropiedad Inmobiliaria busca facilitar la vida en común en los condominios, ampliando el espacio al quehacer colectivo, para lo cual el concepto clave es el autogobierno, que implica que los que deciden cómo se vive son quienes habitan la copropiedad.

“Es muy importante que los equipos regionales se actualicen sobre las novedades de esta ley”, destacó Doris González, precisando que “hay aspectos bien relevantes que tienen que ver con la toma de decisiones, la flexibilización de los quórums de las asambleas e, incluso, que se permita ahora que las asambleas puedan ser telemáticas”. Se evidencia así que “la normativa se adapta a las necesidades actuales y estilos de vida de las personas, que no siempre tienen el tiempo para reunirse y tratar temas que aquejan a las comunidades que viven en copropiedad”.

“Esperamos seguir levantando estos diálogos y encuentros para discutir los alcances de esta nueva Ley que pretende impactar positivamente la vida de quienes habitan en copropiedad y condominios”, detalló.

Por su parte, Salvador Ferrer, explicó que “la incidencia del régimen de copropiedad será cada vez mayor, con un número creciente de personas y viviendas que estarán en copropiedad, y en esta región eso ya se percibe. Por ello existe esta necesidad de conversar, abordar y proyectar estos desafíos específicos”.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz Lara, agradeció la actividad y la presencia de la secretaría en la región e indicó: “Como lo ha dicho el mismo ministro Carlos Montes, con esta ley se fortalece el rol del Estado Ciudadano, y para ello se creó un organismo especial, que es la Secretaría Ejecutiva de Condominios, cuyo equipo nos acompaña hoy en la realización de esta jornada que busca generar canales para el diálogo y recoger los problemas y sugerencias de los funcionarios, de manera de colaborar en su labor de acompañamiento a los comités de administración, en la resolución de las distintas problemáticas que existen en los condominios. Esto, a su vez, permitirá a las comunidades contar con más información y facilitar su acceso a programas de mejoramiento”.

En tanto, la directora (s) del Serviu O’Higgins, Daniela Soto Villalón, señaló: “Es necesario aportar a la formación de los equipos regionales para que jueguen un rol más activo en la misión de acompañar a las comunidades en la tarea de construir una mejor vida en común. En ese aspecto, la información que nos ha entregado la SEC es muy valiosa y oportuna”.

El siguiente paso en la agenda de actividades de la SEC junto a los equipos Minvu de O’Higgins es concretar un taller en que participen las directivas y administradores de condominios en la región, de manera de propiciar este acercamiento entre las instituciones y la ciudadanía, que es un mandato, tanto del ministerio como del Gobierno.

Cabe destacar que durante la jornada también se llevó a cabo la instalación de la Mesa Regional de Condominios, una instancia que se está implementando en todas las regiones del país como un espacio de encuentro y diálogo entre autoridades regionales, equipos Serviu y Seremi, y el nivel central, que busca facilitar el trabajo en torno a las iniciativas vinculadas a condóminos sociales en cada región, a través de las cuales se analizan y diagnostican diversos temas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado