Altas temperaturas y radiación UV: ¿Cuáles son las mejores medidas de protección?

Noticias

Se acerca el verano, las temperaturas comienzan a aumentar y junto con ellas, la tentación de tomar sol para adquirir un buen bronceado, se hace cada vez más irresistible. Pero la intensa presencia de radiación UV puede producir en nuestro organismo síntomas como fatiga, dolor de cabeza, mareos, falta de apetito, insomnio, calambres o en casos extremos, lesiones en la piel, como melanomas e incluso cáncer. Por esto es tan importante cuidarnos de la exposición directa al sol y sus rayos invisibles al ojo humano.

Según el último informe de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) publicado este 8 de noviembre, la evolución del clima en nuestro país muestra un aumento de frecuencia, intensidad y duración de las olas de calor. En ese contexto, El Dr. Miguel Angel Marchesse, Subdirector Médico del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad realiza el llamado de ser cautelosos a la hora de exponernos al sol durante los próximos meses, entregando las siguientes recomendaciones:

  • Proteger la piel con bloqueador solar

Pese a lo incómoda que puede ser su aplicación, las cremas, bloqueadores y productos para la piel son necesarios para evitar daños asociados a los rayos UV. Estos son acumulativos y pueden generar un deterioro irreversible en la piel. Por ello, se recomienda usar protector solar de un factor 30 en adelante, sobre todo en las partes que se exponen en forma directa al sol como el rostro, cuello, orejas y extremidades.

  • Mantenerse siempre hidratado

Es precisamente el agua lo que más beneficia a nuestro cuerpo estos días de calor. La hidratación es vital para el organismo, ya que beber agua regula la temperatura corporal, cuida la piel y contribuye a la capacidad del pensamiento, concentración y sentido de alerta. Por eso, es recomendable mantener un consumo de agua de forma constante e hidratarte bien los días de calor.

  • Preferir ropa ligera

Si vas a estar expuesto a altas temperaturas durante el día, es recomendable utilizar ropa más liviana y si es posible, usar sombreros o jockeys, además de calzado ligero. Es importante tener en cuenta que los materiales sintéticos, gruesos o de colores oscuros, actuarán como un imán de las altas temperaturas.

  • Evitar la exposición directa al sol

¿Sabías que existen horarios donde los rayos UV aumentan su potencia? Entre las 10:00 y las 16:00 hrs es el rango de horas de mayor exposición solar, siendo precisamente el mediodía la hora peak. Por ello es recomendable evitar salir durante ese lapso, de lo contrario, siempre utilizar protección solar, ropa cómoda, hidratarse bien y, en medida de lo posible, transitar por la sombra.

  • Mantener una alimentación saludable

Se sugiere privilegiar platos livianos en épocas de calor, así también el consumo de frutas y verduras, ya que ayudarán a mantener los niveles de hidratación y minerales que el cuerpo necesita.

  • Protege tus ojos de los rayos UV

No es solo la piel quien sufre con el sol, los ojos también son sensibles a la alta exposición de rayos UV. Con el pasar del tiempo la radiación UV puede producir daños irreparables en la córnea y retina. Por eso, es aconsejable utilizar siempre lentes de sol con filtro UV certificados.

  • Mucho cuidado con los temibles “golpes de calor”

Aunque no lo creas, el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. Si sospechas que alguien sufre de un golpe de calor, Intenta de inmediato refrescar con agua fría; moja a la persona con agua fresca usando una esponja o paño, abanícala mientras la rocías y colócale compresas frías en el cuello, las axilas y la ingle. Si vez que hay síntomas más graves como pérdida de conciencia o vómitos, dirígete de inmediato a un centro asistencial más cercano.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado