Servicio Electoral continúa fortaleciendo la Educación Cívica en O’Higgins

Noticias

Los alumnos de los 10 cursos que componen la Escuela Contramaestre Constantino Micalvi de la comuna de Las Cabras, eligieron mediante votación y con la colaboración de la Dirección Regional del Servicio Electoral en O’Higgins, el nuevo Centro de Alumnos que asumirán para el período 2023.

Dichas elecciones se realizaron en las instalaciones del establecimiento educacional, con un 80% de participación de los alumnos desde prekínder a octavo básico, equivalente a un total de 305 alumnos.

El Servel en base al Plan Regional de Formación Ciudadana, y a su continuo compromiso por acercar la Educación Cívica Electoral a los futuros electores, elaboró el material electoral necesario para desarrollar dicha actividad y realizó una capacitación a los alumnos que cumplieron la función de vocales de las mesas receptoras de sufragios.

En cuanto a la coordinación de la actividad, esta se realizó con Angelina Barraza Abarza, Profesora de Lenguaje y encargada del Centro de alumnos, quien manifestó: “Hace ya algunos años, considero muy pertinente y significativo que proporcionemos, desde los más pequeños, las herramientas para implementar Educación Cívica y Formación Ciudadana en las escuelas. Tenemos que fomentar y potenciar las habilidades de liderazgo que tienen nuestros y nuestras estudiantes, pues son los líderes del presente y del mañana. La actividad de elecciones de centro de alumnos; donde nuestros pequeños tuvieron la oportunidad de dar a conocer su opinión de manera autónoma y consciente fue maravillosa. Agradecemos profundamente al SERVEL por su apoyo con nuestra escuela, quienes están comprometidos con los niños de todo Chile, en especial con las zonas rurales.”

Asimismo, la Directora de la Escuela Contramaestre Constantino Micalvi, Luisa Quiroz Álvarez, señaló “Para mí como Directora fue muy grato recibir la visita del SERVEL, y quiero agradecer el apoyo prestado a nuestros alumnos en el proceso eleccionario, en esta segunda vuelta para elegir la directiva del Centro de Alumnos 2023. Fue una muy buena experiencia, enriquecedora, tanto para los alumnos como para nuestra comunidad educativa. Valorar el trabajo realizado por que los alumnos apreciaron el trabajo de SERVEL en forma práctica lo que incidirá para siempre en su formación tanto personal como cívica.”

Para el Servicio Electoral, es de vital importancia entregar y promover estas experiencias que preparan y acercan la realidad electoral a los estudiantes, reforzando la misión institucional de contribuir a la democracia y fomentar la participación.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado