Arriendos en Rancagua mantienen demanda histórica y ocupación bordea el 100% en septiembre

Noticias

Según el InfoRenta de TOCTOC, el porcentaje de unidades disponibles llega a 0,3% en departamentos y 0,1% en casas, con una rentabilidad de un 5,7% promedio.

Desde principios de 2020 se observa una alta demanda por arrendar en Rancagua, llegando a fines del tercer trimestre de este año a una ocupación promedio de 99,8% según el InfoRenta de TOCTOC. De esta manera, en septiembre el mercado de arriendo registró niveles de ocupación en departamentos de un 99,7% y en casas de un 99,9%, es decir, menos de un 1% de disponibilidad para arrendar.  

“Desde que comenzó la pandemia, la demanda por arrendar en Rancagua ha ido al alza, especialmente por casas debido a la preferencia por vivir en espacios más grandes. Así, si en mayo del 2020 teníamos 90 propiedades en oferta, a la fecha ese número se ha reducido a menos de la mitad”, explica Nicolás Herrera, head of real estate research de TOCTOC.

De esta manera, según el informe hay 38 unidades disponibles para arrendar -28 departamentos y 10 casas-, al tercer trimestre de este año, destacando las unidades de 2 dormitorios 2 baños y 3 dormitorios 1 baño, respectivamente. 

Por su parte, los departamentos en oferta tienen un precio promedio de 14 UF ($483.705) y las casas de 19,5 UF ($673.732). “Los precios para arrendar un departamento se han mantenido estables, exceptuando ciertas variaciones previas por algunas unidades de menor metraje que ajustaron el promedio a la baja. En tanto, en casas ha bajado bastante el valor de la UF, lo que se explica principalmente porque entre diciembre y abril de este año entró más oferta, luego de tener muy pocas unidades para la renta producto de la alta demanda, lo que niveló los precios a los valores observados en el período prepandemia”, analiza el head of real estate research de TOCTOC.

En cuanto a la concentración de la oferta, en gran medida los departamentos se ubican en el centro de la ciudad, alrededor de la plaza de armas, mientras que las casas se concentran en los bordes de la capital de la sexta región, principalmente en barrios a las afueras del centro.

Por último, el análisis da a conocer que la rentabilidad de departamentos es de un 5,8% y en casas de un 5,7%.“Pese a que la rentabilidad se ha visto impactada los últimos meses por los efectos inflacionarios, aún los retornos siguen siendo bastante atractivos para el inversionista, tanto en la renta de casas como de departamentos”, finaliza Herrera.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado