Inédita alianza público-privada benefició a 25 habitantes de Pichilemu

Noticias
  • Por medio de una innovadora figura de traspaso directo de excedentes por concepto de Franquicia Tributaria, la metalúrgica con sede en Rancagua y asesorada por Sence, dispuso 25 becas a precontrato para el curso “Guardia de Seguridad OS-10” contando también con el apoyo del municipio de Pichilemu.

El pasado lunes 24 de octubre, fueron 25 los usuarios y usuarias que comenzaron un inédito proceso de capacitación por medio del traspaso directo de los excedentes de Franquicia Tributaria de ME Elecmetal, bajo la figura de becas a precontrato; producto propio de la Unidad de Empleos de Sence que pretende sumar y motivar a más empresas para gestionar capacitaciones en distintos puntos de la región durante el 2023.

Esta iniciativa nacida de una serie de conversaciones entre la empresa, la seremi del Trabajo de O’Higgins, Sence y el municipio costero, desembocó en un beneficio directo para los y las habitantes de Pichilemu, dando cuenta de una alianza público/privada que Sence intentará replicar motivando el desarrollo de un portafolio de soluciones de capacitación poco empleado en la región hasta el momento, ampliando aún más el horizonte de posibilidades del servicio.

En palabras de Rodrigo Ogalde, Gerente de Gestión de Personas de ME Elecmetal Sudamérica, “somos una organización con mucho foco en nuestra gente y también, participando activamente en las comunidades en las que nos encontramos insertos. Hace un par de meses, Sence y la seremi del Trabajo, nos plantearon esta posibilidad de venir en ayuda de la localidad de Pichilemu y desde un principio siempre estuvimos abiertos a apoyarlos por medio de la capacitación. Para nosotros es un orgullo poder llegar con apoyo a toda la región y es impresionante como se facilita esto cuando hay una alianza, una coordinación y unas ganas de llegar a hacer este trabajo”.

Por su parte, Cristián Pozo Parraguez, alcalde de Pichilemu, agregó que “este es un ejercicio ciudadano con una alianza público/privada de verdad muy necesaria, porque viene a descentralizar. Por lo mismo el hecho de que tengamos esta oportunidad de abrir estos espacios y de que las empresas se pongan la manito en el corazón y piensen o miren ciudades más alejadas de los focos neurálgicos, de verdad, yo solo quiero agradecerlo, porque hay gente en distintos puntos de nuestro país que necesitan este tipo de oportunidades y tienen ganas de aprender y toda la energía para poder avanzar”.

“Esto es sin duda lo que nos ha mandatado el presidente Gabriel Boric, a trabajar intersectorialmente, a generar un camino de diálogo tripartito entre trabajadores, empleadores y, por cierto, el gobierno. Yo creo que es un ejemplo por seguir y también para motivar a muchas empresas de la región a que, por medio de la utilización de su Franquicia Tributaria, podamos entregar herramientas concretas y tangibles a muchas personas y familias de otras comunas que así lo esperan”; añadió la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de O’Higgins, Doris Rodríguez Zavalla.

Finalmente, en un breve conversatorio durante la realización de la primera clase del curso, los y las usuarias compartieron su gratitud con las autoridades presentes y manifestaron el impacto positivo de esta alianza a nivel personal, profesional y también familiar, puesto que se anulan  complicaciones como tiempos de desplazamiento, coordinación de horarios o incluso tener que salir de la comuna para poder capacitarse, dando cuenta de manera ineludible de los alcances que esta modalidad de RSE y política pública puede generar en la vida de los ciudadanos de la Región de O’Higgins.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado