Recursos de Proyecto de Equipamiento Regional Fondequip impulsa la investigación agrícola

Noticias
  • El Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura se adjudicó la adquisición de un Cromatógrafo, equipo que permite estudiar el impacto de los estreses en cultivos agrícolas y potenciar la formación de capital humano.

Estudiar en profundidad el impacto de estreses ambientales sobre los cultivos y contribuir a la formación de capital humano avanzado en la región, son parte de los beneficios que derivan de la nueva capacidad instalada que hoy tiene la Línea de Fisiología del Estrés Vegetal del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, CEAF, debido a la puesta en funcionamiento de un Cromatógrafo de alta complejidad, equipo adquirido por el Centro de investigación, desarrollo e innovación de la Región de O´Higgins, gracias a los aportes del Gobierno Regional, a través del Fondo de Equipamiento, Fondequip.

El Gobernador Pablo Silva Amaya, destacó que “la agricultura es fundamental para la Región de O’Higgins, por eso es uno de los ejes de nuestra gestión como nuevo Gobierno Regional. Es muy valioso que CEAF lidere este tipo de iniciativas enfocadas en mejorar la competitividad, productividad y sustentabilidad de la industria agrícola de O’Higgins”.

El Gobernador Regional agregó que “somos un Gobierno Regional de trabajo colaborativo y que busca el desarrollo de los territorios y sus comunidades, y por cierto de un sector productivo tan importante para nuestra región como lo es la agricultura, en especial la pequeña y mediana. Seguiremos apoyando iniciativas que vayan en esa línea, que sean una contribución a los sectores productivos que impulsan la productividad y la economía regional”.

Cabe señalar que, el proyecto Fondequip EQUR19003 permitió la obtención de un cromatógrafo líquido de ultra eficiencia (UHPLC), que permite poner en valor el trabajo de la línea de Fisiología Vegetal de CEAF y de los objetivos de todo el Centro Regional, ya que permite impulsar la generación de conocimiento para entender cómo los frutales pueden adaptarse a diversos estreses ambientales, permitiendo, a su vez, observar la contribución de los portainjertos en la distribución de azúcares en el árbol y su efecto sobre la calidad de la fruta.

Ariel Salvatierra, investigador responsable del Proyecto Fondequip EQUR 190003, expresó que “esto fue posible gracias a que el Gobierno Regional invirtió recursos en un fondo para el financiamiento de equipamiento de instituciones de la región. En este caso en particular, el cromatógrafo que nos permite poder evaluar aspectos tan importantes como la calidad de la fruta, con su cantidad y tipos de azúcares que tiene, o algunos compuestos nutricionales que puedan ser de valor en la investigación y en la valorización de los productos agrícolas”.

Para Pamela Fuentes, estudiante de Magíster en Bioquímica de la Universidad de Chile, que se encuentra actualmente realizando su tesis de posgrado en CEAF, señaló que “mi tesis consiste en cuantificar azúcares en raíces y hojas de portainjertos de Prunus (frutales de carozo), para eso fue esencial el equipo de UHPLC, el cual me ha permitido identificar y cuantificar los azúcares que se han obtenido en estas muestras bastante complejas”.

El Cromatógrafo

El Cromatógrafo es un equipo que contiene distintas bombas y su trabajo consiste en hacer que las muestras pasen numerosas fases, permitiendo que se mezclen, luego de ser cargadas en el autosampler. Muestras que “son tomadas, posteriormente por un brazo robótico, las cuales van a pasar por todo el equipo, una columna cromatográfica y, posteriormente, la señal emitida desde la muestra en estudio es captada por el detector de índice de reflexión, lo cual es analizado en el computador. Entonces, nosotros identificamos dónde se encuentra nuestra molécula de interés y como resultado obtendremos los siguientes “peaks”, en donde cada uno es interpretado como la concentración de un determinado tipo de azúcar”, explica la tesista Pamela Fuentes.

Capital Humano

Según el Investigador de CEAF, Ariel Salvatierra, destacó que “el equipo permite también impulsar nuevos objetivos de  investigación tal como la formación de capital humano, lo cual para nosotros es muy importante, porque damos la posibilidad de que estudiantes de la región, e incluso de instituciones de fuera de la región, puedan venir a CEAF a realizar sus trabajos de tesis, por ejemplo, y completar su formación académica para enfrentar los desafíos del mundo laboral que les va a tocar próximamente”.

Cabe destacar que, el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, CEAF forma parte de los Centros de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y es una corporación dependiente del Gobierno Regional impulsada a su vez por la inversión realizada, gracias a su aporte a la investigación, en la Región de O´Higgins, del Consejo Regional.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado