“Chao Cables”: Rengo dice adiós a la basura aérea

Noticias

Esta medida será realizada por el municipio en conjunto con la Seremi de Transportes y 5 Empresas de Telecomunicaciones que buscan aportar a tener ciudades más limpias, más hermosas, más amigables y con una mejor calidad vida.

Las empresas de telecomunicaciones durante los últimos años han acumulado una gran cantidad de cableado aéreo en desuso en postes de todo el país. Esta basura también afecta a Rengo, posicionándose como una creciente forma de contaminación que afecta a vecinos y vecinas de distintas partes de la comuna.

Por esta razón el alcalde Carlos Soto, el Seremi de Transporte Pablo Jaramillo y el concejal Rodrigo Aceituno se reunieron para anunciar que el próximo 11 de noviembre comenzará el retiro de cables en desuso en el marco de la campaña «Chao Cables». Una iniciativa que busca contar con espacios públicos más amigables, embellecer la comuna, y disminuir los eminentes riesgos que implica la basura aérea en los postes.

En este sentido el edil de Rengo expresó que “nosotros estamos trabajando en el hermoseamiento y en la recuperación de espacios públicos en la comuna, pero teníamos un gran problema que tiene que ver con la chatarrea aérea que normalmente afecta a los centros de las ciudades, porque es allí donde quedan los cables de las compañías de telecomunicaciones que hoy prácticamente no se usan y estos van quedando arriba”.

Más de 13 kilómetros de cables que están instalados en distintos puntos de la comuna serán retirados en las próximas semanas, así Rengo dirá adiós a una gran parte de la chatarra aérea que contamina la visual en sectores como; Av. Bisquertt y Coronel Marzán, además de las Calles Caupolicán, Arturo Prat, Condell y Urriola, entre muchas otras.

Por su parte el Seremi de Transporte, Pablo Jaramillo, dijo que “el 11 de noviembre comenzaremos el retiro de esta chatarrea aérea en Rengo, estoy gratamente sorprendido porque el alcalde tiene los planos y la cantidad de metros de cables que vamos a sacar. Aquí vamos a aplicar la ley 21.772 que nos dice que tenemos que eliminar la chatarra aérea y también todos los cables que están bajo tierra. Este trabajo de limpieza corresponde a las compañías de telecomunicaciones”.

En tanto el concejal de Rengo, Rodrigo Aceituno afirmó que, “hace dos semanas estuvimos dando una noticia importante acerca del semáforo en Lo de Lobos y hoy estamos poniendo en el tapete esta problemática que se ha venido acrecentando en el último tiempo en Rengo. Ahora damos cumplimiento a la ley, a la facultad que tiene el alcalde de poder reunirse con las empresas de telecomunicaciones y hacer ese oficio del mandato que le otorga la ley de hacer el retiro de cables y recuperar estos espacios públicos para la comuna”.

FUNDAMENTOS LEY N°21.172

Esta Ley obliga a las empresas a remover estos “escombros aéreos” en un plazo máximo de cinco meses, una vez que el municipio los califique como desechos.

  • Busca aumentar la seguridad, evitar accidentes en eventos climáticos y mantener los cielos despejados.
  • Si la empresa no responde, las municipalidades podrán quitar los cables por su cuenta y el costo será traspasado a la empresa respectiva.
  • La ley permitirá despejar considerablemente las calles de los “escombros o chatarra” aéreas que existen a lo largo de todo el país, lo que aportará a tener ciudades más limpias, más hermosas, más amigables y con una mejor calidad vida.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado