Compartiendo Buenas Prácticas de Rehabilitación Comunitaria

Noticias

En la jornada se presentaron diversas iniciativas locales inclusivas, que promueven la promoción de la salud, en beneficio directo de los usuarios de la Región.

Un gran entusiasmo existía por participar de la Jornada Nacional de Buenas Prácticas de Rehabilitación Integral y Atención Domiciliaria, luego de dos años de suspensión por motivos de emergencia sanitaria. Fue así como rápidamente, los equipos de salud nacionales y locales, se organizaron para asistir a esta actividad denominada Buenas Prácticas de Integración del Programa de Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia Severa (PADDS) y Rehabilitación de Base Comunitaria (RBC) año 2022.

La instancia fue organizada por la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins y contó con la participación de otras instituciones del intersector, como la Seremi de Salud, Desarrollo Social, SENADIS y Universidad O'Higgins. Además de los equipos locales que expusieron ante los referentes técnicos de Minsal y de los Servicios de Salud: Arica, Atacama, Metropolitano Oriente, Metropolitano Sur, Maule, Valdivia y Aysén.

Al respecto, Gonzalo Rodríguez, director de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, estableció que “esta jornada está dedicada a reconocer aquellos establecimientos que han adoptado de manera exitosa el modelo de Integración del Programa de Atención Domiciliaria, para Personas con Dependencia Severa (PADDS) y Rehabilitación de Base Comunitaria (RBC) que han creado distintas iniciativas. Ha sido una actividad provechosa donde hemos visto las buenas prácticas de distintos equipos locales y nacionales. Lo importante es ver las experiencias que han tenido y cómo podemos externalizar y difundir aquellas que son importantes para el resto de los equipos”, indicó.

El ganador de esta jornada fue el equipo del Departamento de Salud Municipal (DSM) de Chimbarongo con la buena práctica “Cuídate para cuidar”, el equipo local ganó una pasantía en el CESFAM San Rafael del Servicio de Salud Maule, más el premio curso de UOH "Autocuidado del Profesional de Salud", que recibieron todos los equipos expositores”.

Ramón Droguett, director clínico del DSM de Chimbarongo, subrayó que “lo que mostramos hoy es la estrategia que lleva dos o tres años en la comuna, pero que es parte de una política comunal, donde distintos actores están relacionados, a través de presupuestos, actividades, vinculación territorial, bajo el alero de dependencia severa, pero en conjunto con el centro comunitario. Esta estrategia se basa en empoderar a las personas que realizan el cuidado, de las personas con dependencia severa, pero a través de vinculación y postulación de proyectos. Esto es parte de una política de la comuna, que genera beneficios sociales como camas clínicas, apoyo alimenticio, abordando de manera intersectorial, la labor del cuidador o cuidadora, a través del territorio y en la comuna”, concluyó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado