• HEADER CODELCO 2

Accidentes en Pymes han aumentado un 32% en 2022 en comparación con el período prepandemia

Noticias

De acuerdo con información de esta mutualidad, sólo 2 de cada 10 pymes cuentan con una Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (MIPER), mientras que las 8 restantes desconocen los peligros a los que están expuestos sus trabajadores.

Ello ha provocado la ocurrencia reiterada de accidentes en escaleras, rampas y pasillos al momento de desplazarse de un lugar a otro o en el uso de ciertas herramientas.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en Chile son muy importantes para el desarrollo del país: generan alrededor del 50% del empleo nacional, lo que significa un gran impacto para la economía. Sin embargo, día a día se ven desafiadas por diversos factores, tales como la digitalización, trámites administrativos, el comportamiento del dólar, la discusión tributaria, el alza en las tasas de interés, entre otros.

Pero éstos no son los únicos obstáculos que enfrentan. De acuerdo con cifras de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) sólo 2 de cada 10 pymes conocen sus peligros de seguridad y salud en el trabajo. Ello ha provocado que la accidentabilidad de las pymes vaya al alza en comparación con el período prepandemia. Y es que luego de ver una disminución durante 2020 y 2021, debido principalmente a las restricciones sanitarias, este año han tenido un 32% más de accidentes si se compara con la primera mitad de 2019, cuando no había factores asociados al COVID 19.

Sobre este punto, el subgerente de Diseño de Servicios Preventivos de la ACHS, Jaime Droguett, levanta una alerta. “Debemos ver la seguridad laboral como un factor de éxito dentro de la pyme, por lo mismo, la seguridad y salud de sus trabajadores es algo que nunca se puede descuidar. Su bienestar también impacta directamente en la productividad de la empresa y en el cumplimiento de sus acuerdos con clientes y trabajadores”.

Las causas: Condiciones de los centros de trabajos y conductas de los trabajadores

En cuanto a las causas de los accidentes en Pymes, la radiografía demostró que el 26% se da por el uso de herramientas eléctricas, máquinas y equipos, mientras que un 25% de éstos se producen al momento de desplazarse dentro del lugar de trabajo, principalmente por las condiciones en los centros de infraestructura y las conductas de los trabajadores. En tanto, un 19% sucede durante el uso de vehículos motorizados y un 9% al utilizar herramientas manuales.

“Se ha registrado un aumento importante en la accidentabilidad en Pymes. Lo más probable es que en el retorno a la normalidad, el foco haya estado en poner en marcha los procesos directamente relacionados con la producción y se han descuidado algunos procesos de apoyo como por ejemplo la gestión de la seguridad y salud en el trabajo”, afirma Droguett. El ejecutivo agrega que es muy importante que las empresas identifiquen y evalúen sus riesgos. “A las empresas que nos piden asesoría, las acompañamos en la identificación de peligros y la evaluación de riesgos, así como también a gestionar las medidas de control para prevenir accidentes”, explica.

Debido al aumento en la cantidad de accidentes laborales, la ACHS creó la campaña “Tres razones para tener tu Miper” para ayudar a evitarlos. A partir de esta campaña estamos haciendo un llamado a que las Pymes valoren el autocuidado, ya que al contar con una Miper estamos cuidando a las personas y el negocio, además de cumplir con la ley. Con esto esperamos facilitar la implementación de medidas que apunten de manera efectiva a la reducción de accidentes o enfermedades profesionales”, finaliza el subgerente de Diseño de Servicios Preventivos de la ACHS, Jaime Droguett.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado