Delegado Presidencial Regional lideró sesión de mesa que busca mejorar conectividad vial Ruta I-45

Noticias

En la instancia, además participó la Delegada Presidencial Provincial, Seremi de Obras Públicas, Municipalidad de San Fernando, Cámara de Comercio sanfernandina, Comité Paso Las Damas y las JJ.VV. de Puente Negro, Las Peñas y Termas del Flaco.

En la Delegación Presidencial de Colchagua sesionó el pasado martes la Mesa de Mejoramiento de la Ruta I-45, instancia que busca implementar diversas medidas que mejoren la conectividad del principal camino cordillerano de la provincia, que une la ciudad de San Fernando con las Termas del Flaco, y mantener un diálogo y comunicación constante con las comunidades del sector.

Esta segunda sesión, tras la realizada a finales del mes de julio, fue liderada por el Delegado Presidencial Regional (DPR), Fabio López, acompañado por la Delegada Presidencial Provincial (DPP) de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, y la Seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre. Además contó con la participación de la Municipalidad de San Fernando, la Cámara de Comercio sanfernandina, el Comité Paso Las Damas y las juntas de vecinos de Puente Negro, Las Peñas y Termas del Flaco.

En la instancia, los habitantes del sector cordillerano expusieron a las autoridades sus diferentes preocupaciones con respecto al estado de la ruta, las problemáticas que enfrentan a diario y las ideas que tienen para mejorar el tránsito y la seguridad del camino.

Se planteó la posibilidad que en el próximo contrato global de vialidad, se incluya una ampliación en las fechas de mantenimiento del tramo del camino entre La Rufina y las Termas del Flaco, que actualmente sólo se realiza en los meses verano.

Además, se solicitó revisar el estado del estudio de factibilidad de la ruta que se solicitó al Ministerio de Obras Públicas, el que actualmente tiene aprobado un RS (Recomendación Técnica) del Ministerio de Desarrollo Social y tendría un compromiso de financiamiento por parte del Gobierno Regional. 

Por su parte, la titular de la secretaría regional de Obras Públicas dio a conocer los problemas con la empresa que se encuentra realizando el asfaltado en el sector Las Peñas, lo que obliga a tener que buscar un nuevo contratista para concluir la obra. Este proceso, según advirtió la autoridad, podría extenderse por algunos meses. 

El Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López, manifestó que “Tuvimos una muy buena reunión invitados por nuestra Delegada Presidencial Marta Pizarro. De la reunión confluye una sola idea: poder mejorar las condiciones de accesibilidad a todos los sectores cordilleranos. Vamos a seguir trabajando en esta mesa de trabajo, para poder ir trabajando en las distintas alternativas que se pueden ir dando para mejorar las condiciones de accesibilidad, sobre todo desde La Rufina hacia arriba e incluyendo Puente Negro, todo lo que corresponde a la I-45. Y por qué no, empezar a asentar las bases para un trabajo del corredor bioceánico Paso Las Damas, que es algo muy esperado por la provincia de Colchagua y que está impulsado fuertemente por la Cámara de Comercio y por otros actores de la provincia”.

Por su parte, la Seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre, desatacó que “El principal acuerdo al que hemos llegado es avanzar. Porque hay una serie de temáticas, hay bastantes problemáticas que tiene la comunidad respecto a la ruta y lo primero, en sostener esta mesa de trabajo, porque acá hay soluciones a corto, mediano y largo plazo. Por tanto, para ir monitoreando estos avances y procesos, es importante que nos estemos reuniendo para avanzar en un norte que nos permita consolidar el sector de las Termas del Flaco como un lugar normado, donde exista una regulación respecto del territorio y que podamos darle la connotación que este lugar se merece dentro de nuestra región”.

En tanto, la anfitriona de la reunión, la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, “Afirmó que mantener la conectividad es uno de los sellos de gobierno del Presidente Gabriel Boric y es un compromiso para nuestra región. Por eso, las autoridades junto a las comunidades, nos estuvimos ocupando de la situación de la ruta I-45 para fortalecer, principalmente, el sector de las Termas del Flaco, entendiendo lo importante que es este lugar para el turismo de la provincia de Colchagua y nuestra región. Asimismo, quiero destacar la importancia de estar en contacto y tejer esta red importante, comunitaria, que va en beneficios de los habitantes de la provincia de Colchagua”.

A finales del mes de noviembre comenzará a funcionar el Paso Las Damas, por lo que la Delegación Presidencial de Colchagua ya se encuentra trabajando, en paralelo a esta instancia, con PDI, SAG y Gendarmería argentina, para realizar los controles respectivos y establecer los mecanismos para que los turistas puedan usar el paso internacional estival.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado