DGA MOP O’Higgins consolida su trabajo con la incorporación de 9 estaciones hidrometeorológicas

Noticias

Con una inversión sectorial histórica cercana a los 600 millones de pesos, la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP O’Higgins, incorporará para fin de año, un total de 9 estaciones nivométricas, fluviométricas y meteorológicas, a su red de monitoreo en las principales cuencas y valles de alta cordillera de la región; inversión que se enmarca en el plan de modernización tecnológica que el Ministerio de Obras Públicas está desarrollando para potenciar el mejoramiento de la administración de recursos hídricos de la región y del país.

Así lo confirmó la SEREMI de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre, en su visita a la estación fluviométrica del río Cortaderal en la alta cordillera de Cachapoal, indicando que “Con la implementación de estas nuevas estaciones, la DGA procurará dar un fuerte impulso a su red hidrométrica, contribuyendo con ello, a la gestión integrada de recursos hídricos de la región, desde una perspectiva de protección civil, interés público en el aseguramiento del consumo humano y de riego, así como también de adaptación al cambio climático”.  

En relación a las futuras estaciones a implementar, 4 corresponderán a estaciones fluviométricas, que estarán instaladas en los principales cauces de la región. La primera en el río Cachapoal antes de la unión con el río Las Leñas a 1.310 metros sobre el nivel del mar (msnm); la segunda en el río Claro, comuna de Quinta de Tilcoco (ubicada en el valle); la tercera, en río Rapel, bajo el embalse (sector secano costero) y la última en el estero Nilahue, en Santa Teresa, comuna de Pumanque.

Asimismo, 3 nuevas estaciones nivométricas estarán instaladas en la alta cordillera de O’Higgins. La primera ubicada en instalaciones de Codelco a una altura de 3.460 msnm; la segunda en el macizo Picos del Barroso, a una altura de 2.760 msnm, y la tercera en el sector alto de Termas del Flaco, a una altura de 3.174 msnm. A estas nuevas estaciones, se suma la reciente estación nivométrica construida en el sector Quebrada La Negra, en la alta cordillera de Cachapoal.

Al respecto, Juan Pablo Jiménez, jefe de la Unidad de Hidrología de la DGA-MOP O’Higgins, señaló que “Las estaciones nivométricas son clave para nuestro trabajo, éstas permiten entregar información sustancial para el análisis de disponibilidad de recursos hídricos en las temporadas de riego de nuestra región. Lo mismo ocurre con las estaciones meteorológicas, que en este caso está prevista la construcción de 2 estaciones, una en instalaciones de Codelco y la otra en el sector del pueblo de Termas del Flaco, a 1.765 msnm, las cuales complementan las ya existentes, destacando que estas últimas serán automatizadas, dotándose de sensores digitales y sistemas de transmisión remoto de última generación”.

Respecto a la visita inspectiva en la estación fluviométrica del río Cortaderal, la SEREMI María de Los Ángeles Latorre indicó que “Acompañé a la Unidad de Hidrología de la DGA, en una medición de caudal, con el objetivo de tener información que nos permita tomar decisiones para el buen manejo en la administración de los recursos hídricos de nuestra región. Felicito al equipo de funcionarios que componen la Unidad de Hidrología, quienes no solamente tienen una labor de fiscalización, sino también de obtener información fidedigna y confiable que nos permite gestionar de mejor manera los recursos naturales de nuestra región”.

Actualmente, en O’Higgins la DGA cuenta con una red de 22 estaciones fluviométricas, que entregan información en línea sobre la cantidad de agua que fluye en los ríos, lo que permite conocer y cuantificar la disponibilidad del recurso, su administración y distribución, entre otras medidas. Además, cuenta con 22 estaciones meteorológicas -de las cuales la mitad transmiten en línea-, las que permiten medir y registrar una serie de variables relacionados con temperatura, humedad atmosférica, dirección y velocidad del viento, entre otros; y 4 estaciones nivométricas que monitorean de manera remota la cantidad, espesor, estado de la nieve y agua precipitada, entre otros parámetros.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado