• HEADER CODELCO 2

CEAF desarrolló completo taller de fotosíntesis en Liceo Agrícola El Carmen

Noticias

Consideró teoría y práctica con equipo de alta tecnología del centro de innovación y desarrollo.

En el marco del programa de Extensionismo y Vinculación, el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura CEAF, realizó el taller de fotosíntesis a alumnos de tercero medio del Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando, quienes pudieron entender de manera práctica y científica este proceso en las plantas.

El taller estuvo a cargo del Dr. Guillermo Toro investigador de la Línea Fisiología del Estrés del CEAF, quien señaló que “Hoy estamos en el Liceo El Carmen, entregándoles a los chicos aspectos básicos de la fotosíntesis, procesos metabólicos relacionados, respuesta a estrés, y al mismo tiempo, trajimos un equipo de medición de fotosíntesis, el cual les estamos enseñando la utilización y la importancia que tiene esta tecnología para nosotros”.

El Gobernador de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, destacó que “Estas iniciativas son muy importantes y nos alegra que CEAF lidere en temas como es la Fotosíntesis, más aún cuando entrega teoría y práctica a la comunidad educativa. Como Gobierno Regional nos insta a mejorar la competitividad, productividad y sustentabilidad de la industria agrícola de O’Higgins e implementar soluciones innovadoras y especializadas a las principales problemáticas del sector”.

Al respecto, la profesora de frutales y jefa de producción del Liceo El Carmen, Claudia Soto, valoró la iniciativa y manifestó que “Siempre es bueno que los niños refuercen conocimientos y fundamentos biológicos que son aplicables a todas las áreas, como es el caso del proceso de fotosíntesis, que no sólo aplica para frutales, sino que para la producción de hortalizas, y siempre también es bueno volver a estos conceptos básicos, porque permiten entender cosas más técnicas y a su vez, darles herramientas que permitan el día de mañana puedan desempeñarse como técnicos agropecuarios de la mejor manera”.

Para la alumna del Tercero A del Liceo Agrícola El Carmen, Rosalinda Ossa, la capacitación que recibió junto a sus compañeros es un complemento importante a lo que ya ven el establecimiento e indicó que, “Me parece muy interesante, ya que no sabía mucho de la fotosíntesis y ahora lo sé más detallado, sé nombres de células que no las sabía y aprendí nuevos conceptos”.

Cabe hacer presente que, si bien estos alumnos ya habían pasado la fotosíntesis en su malla curricular, lo hicieron durante la etapa más álgida de la pandemia, por lo que este taller, además de refrescar los conocimientos, hace que los estudiantes puedan ver en campo lo que los investigadores realizan en CEAF, el centro I+D+i de la Región de O´Higgins, dependiente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, del Gobierno Regional de O´Higgins (GORE) y que financia el Consejo Regional (CORE).

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado