Primera sesión del consejo estratégico del segundo año del PTI AgroTerritorio

Noticias

El evento dio a conocer las actividades del nuevo año del programa en donde se trabajarán diferentes temas como eficiencia hídrica, producción sustentable, eficiencia energética, inversión productiva, asociatividad y transferencia tecnológica.

Tras la confirmación de la continuidad del PTI “Desarrollo Agrícola Integral del Secano Interior de la Región de O’Higgins”, iniciativa cofinanciada por Corfo, se reunió el Consejo Estratégico para dar a conocer las actividades del 2° año, con énfasis en trabajar diferentes temas como: eficiencia hídrica, producción sustentable, eficiencia energética, inversión productiva, asociatividad, transferencia tecnológica, etc., principalmente en las comunas de Santa Cruz, Lolol, Paredones, Pumanque y Peralillo. Además, se ratificó la continuidad en la presidencia de Federico Assler.

Se compartió el nuevo Plan de Trabajo, el cual se divide en 11 actividades que consideran la incorporación de nuevos agricultores con riego, talleres de vinculación, Seminario de tecnologías para la eficiencia de riego, manejo de bosque nativo “generación de protocolos de manejo”, días de campo en alternativas productivas, formar grupo de regantes de manera asociativa, diseño de sistema de sostenibilidad del PTI, seminario de asociatividad y seminario del nuevo código de aguas. En esta línea, se contemplan actividades de apoyo con actores relevantes en el territorio, generar acciones para lograr la sostenibilidad del PTI, considerando opciones como crear una corporación o postular un programa PER de “Desarrollo del Secano”, y realizar al menos una propuesta de un programa de capacitación de formación de capacidades en temas de riego.

En el ámbito administrativo y logístico del PTI, se ratifica ante el Consejo Estratégico la continuidad del presidente actual, Federico Assler, y la elección de un vicepresidente con la finalidad de permitir participar en más actividades. Para dicho cargo, se elige a un representante del área privada de producción de cultivos anuales, Rodrigo Pizarro de la empresa Promauka. Sumado a esto, se conforma un “Comité Técnico Multidisciplinario” bajo el alero del Consejo, para participar en reuniones que apoyen en el desarrollo de una institución para el secano.

Por estos motivos, y a modo de contextualizar, debemos destacar que el Gerente de AgroTerritorio, Miguel Letelier, se refirió al desarrollo del Programa durante el año 1 de ejecución en el que se realizaron mesas de trabajo productivas, asociativas y de inversión. También, como hito trascendental, se releva la formación del Consejo Estratégico y la conformación de una gobernanza territorial público-privada para el PTI. En cuanto a las actividades en terreno, se volvió clave el trabajo colaborativo y participación en eventos con diferentes programas de apoyo como los FIC, GTT, Prodesal, entre otros y la definición de fichas técnicas de 12 especies de cultivos de alto valor para el territorio, como: ciruelo europeo, tomate industrial, cebolla, quinoa, almendro, nogal, mandarino, naranjo, frutilla, arándano, kiwi y cerezo.

También, hay que considerar la realización de actividades de vinculación con el medio como talleres, charlas, días de campo y parcela demostrativa, las cuales se han desarrollado en conjunto con instituciones como, por ejemplo: participación a través de la articulación del programa con otros proyectos en ejecución como programa FIC Alimentos Orgánicos en base a leguminosas de UC, FIC agroclimáticamente inteligente de Nilahue, UCV-NBC, FIC Reconversión del Secano con riego tecnificado UC.

Esta actividad de trabajo colaborativo contó con la participación del director Corfo O´Higgins, Oscar Ávila Méndez y del Seremi de Agricultura de O´Higgins, Cristian Silva. Además, de representantes de Indap, Inia, Ovisnova-UST, U. de Talca, Horticrece, Ciruelas Chile A.G., Promauka, CNS Santa Cruz, M. de Pumanque, Comunidad de Aguas de la Patagua, CNR, JV Estero de Chimbarongo y Concesionaria Embalse Convento Viejo. Las próximas sesiones del Consejo se realizarán trimestralmente a partir del próximo mes de octubre.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado