Banca Ética y su propuesta para financiar modelos de producción agrícola sustentables

Noticias

La organización busca convertirse en actor clave, desde las finanzas con propósito, para el mundo del agro.

El agro, y particularmente los sistemas alimentarios, son, además de un sector relevante para la economía nacional, de vital importancia para las comunidades. 

Por esa razón es que organizaciones como Banca Ética siguen de cerca el desarrollo del trabajo de los productores agrícolas, así como las preocupaciones y necesidades que se les están presentando en un contexto marcado por efectos coyunturales y medioambientales, como el caso del déficit hídrico.

Desde Banca Ética, Daniela López, agrónoma y subgerenta del área de Medio Ambiente, explica qué están haciendo para potenciar este sector.

“Desde el punto de vista medioambiental, estamos enfrentando un desafío importante, que es el cambio climático, eso ya es una realidad, y los proyectos que nosotros buscamos apoyar van encaminados a eso; en el fondo, a utilizar energías más limpias, lo mismo para la agricultura, para regenerar los suelos, reforestar, etc., Entonces, ya hablar solamente de cuidar no es suficiente, debemos tener una mirada regenerativa en todo, en lo que usamos, en lo que producimos, en cómo consumimos. Y eso abarca todo, la energía, los alimentos y la producción de bienes y servicios”, dice.

Respecto de las urgencias que enfrentamos como humanidad en torno a la producción de alimentos, plantea que “Lo primero es el desafío de la seguridad alimentaria. Estamos con una población creciente, con recursos finitos, entonces, en algún momento nos vamos a enfrentar a ese problema, cómo alimentamos a las personas. Y eso tiene mucho que ver con el cómo producimos los alimentos”. 

En ese sentido, explica que “La producción intensiva en la agricultura tiene importantes efectos en el cambio climático, en el daño que se le está haciendo al ambiente por la generación de emisiones de efecto invernadero. Por lo cual influye en la seguridad alimentaria futura. Entonces, el cómo producimos los alimentos influye en el daño que se pueda producir tanto a las comunidades como a quienes consumen los alimentos”.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado