Fiscalizan venta de parrillas eléctricas y de gas previo inicio de Fiestas Patrias

Noticias

Seremi de Energía, Claudio Martínez Molina y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles -SEC- Ricardo Miranda Puebla, reiteraron el llamado a comprar solo productos certificados con el sello SEC y a hacer un uso seguro de parrillas eléctricas y a gas durante los festejos patrios.

El director regional de la SEC, Ricardo Miranda Puebla, encabezó esta mañana una fiscalización a la venta de parrillas eléctricas y de gas en compañía del seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, con el objetivo de verificar que solo se estén comercializando parrillas eléctricas y a gas debidamente certificadas, esto para aminorar la posibilidad de eventuales accidentes caseros, en el Mes de la Patria, fecha en que aumenta considerablemente su uso.

Las autoridades de Energía, junto al equipo de fiscalización de la SEC, constataron que todas las parrillas que se están comercializando en el lugar, tuvieran su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad. Dicho SELLO contiene además un Código QR, con información sobre la certificación del producto, la que puede ser leída por cualquier smartphone.

En la ocasión, se fiscalizó la revisión del rotulado que deben tener los reguladores y flexibles (“mangueras”) de las parrillas a gas, tras lo cual entregaron una serie de recomendaciones a los usuarios, para estas Fiestas Patrias, que ya están prontas a comenzar.

De acuerdo a datos entregados por la SEC, son casi 490 mil las parrillas eléctricas y a gas que ya han sido certificadas entre enero y julio de este año, lo que da cuenta de su masiva venta y uso por parte de las familias, a lo largo del país. De estas, 437.789 son eléctricas y 51.214 a gas.

La certificación, y posterior venta, de parrillas eléctricas ha ido en un constante aumento, desde las 295.226 certificadas en 2017, hasta las 477.343 que se certificaron el año pasado, lo que significa un aumento de un 62% en cuatro años. Por su parte, las que funcionan con gas licuado también han experimentado un crecimiento, pasando de 40.358, en el 2017, a 75.952 durante el año pasado, lo que implica un crecimiento de un 88% en el mismo período.

Recomendaciones

El seremi de Energía, Claudio Martínez Molina señaló que “Es muy importante fijarse siempre que se adquiera una parrilla, ya sea eléctrica o a gas, que estén certificadas y tengan el sello SEC, porque es la única manera de saber que estamos frente a equipos que han sido testeadas según la norma vigente. Este 2022 ya son casi medio millón de parrillas que han sido certificadas por la SEC, lo que da cuenta del masivo uso de estos equipos, por lo que se debe reforzar el llamado a una conducta preventiva y de autocuidado en el uso de estos productos”.

Asimismo, el seremi Martínez, aprovechó la instancia para hacer un llamado al uso prudente de este tipo de artefactos y añadió que es “Relevante realizar una mantención anual a las parrillas y revisar el regulador y el flexible de las parrillas a gas, pues ambos tienen una fecha de vencimiento, y también, reiteró que los cilindros de gas siempre deben ir a un costado de la parrilla y jamás debajo de los quemadores, y por cierto, nunca se debe intentar conectar las parrillas a la red de gas de los domicilios. En el caso de las parrillas eléctricas, tenemos la costumbre de instalarlas con alargadores, estos también deben tener el sello SEC y se debe tener mucho cuidado con los tropiezos que pueden derivar en accidentes y caídas de los artefactos”.

Por su parte, el director regional de la SEC, Ricardo Miranda Puebla, indicó que “En el caso de las parrillas eléctricas, la principal recomendación es conectarlas directamente a la red y si ello no es posible, el llamado es a usar solo alargadores que también cuenten con su SELLO SEC y  mantener alejados a los niños de estos productos, ya que sus bordes pueden alcanzar altas temperaturas, lo que podría producir quemaduras en los menores; y no utilizar nunca cerca cortinas o elementos inflamables”.

Finalmente, desde la SEC invitaron a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, y más consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado