Diputada Carla Morales solicitó medidas para ayudar a la agricultura nacional

Noticias

Luego del pronóstico de temperaturas de la Universidad de Talca, la situación agrícola se ve amenazada por las posibles heladas. Y por eso, la diputada de la Región de O’Higgins, pidió adelantarse al Ministerio de Agricultura y tomar medidas rápidas para evitar pérdidas millonarias.

Los expertos del Centro de Investigación y Transferencia en Riego de la Universidad de Talca, comentaron que es probable que el fenómeno de las heladas se extienda inclusive hasta el período de septiembre: “Es esperable que durante estos meses lleguen a la zona centro-sur nuevas masas de aire polar (…) por lo que las temperaturas podrían bajar hasta los -7°C por períodos de más de 12 horas continuas”, expresaron.

Ante esta situación, Carla Morales, llamó al Gobierno y en particular al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para pedirle acciones ante este escenario: “Es muy importante anticiparse lo antes posible a este escenario. Los primeros viñedos y los árboles frutales están en riesgo y es muy necesario intervenir, y ayudar a los agricultores que más lo necesiten”, dijo.

La legisladora de Renovación Nacional (RN), comentó que esta situación, además, va a afectar directamente a los consumidores, más aún en la actual crisis económica: “Si los cultivos llegan a verse afectados como podría suceder, los precios de productos esenciales para la gastronomía y la nutrición de los chilenos se van a elevar mucho más”, manifestó Carla Morales.

Cabe mencionar que si bien se podría pensar que el hecho de mayores precipitaciones podría ayudar a la agricultura, el hecho de que estas se presenten fuera de temporada, como en septiembre, puede destruir toda la cosecha anual de viñedos, árboles frutales y hortalizas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado