Alcalde de San Fernando se reunió con embajador de Uruguay con motivo de conmemoración 50 años del “Milagro de Los Andes”

Noticias

El alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, se reunió en Santiago con el embajador de Uruguay en Chile, Alberto Fajardo, con el objetivo de generar una alianza con dicho país que permita conmemorar en la zona cordillera de la capital de Colchagua el quincuagésimo aniversario del rescate de los sobrevivientes del equipo de rugby Old Christians.

El encuentro sirvió para plantear la propuesta de San Fernando ante esta importante fecha y comenzar un trabajo mancomunado con el representante diplomático, a fin de darle a este hito el realce que se merece.

“Nos reunimos con el embajador del Uruguay, Alberto Fajardo, para coordinar la conmemoración de los 50 años del rescate de los uruguayos en San Fernando; y también para trabajar por el hito que queremos colocar en nuestra comuna para la conmemoración de aquí al futuro y debidamente coordinado con Uruguay y con Argentina”, declaró el jefe comunal.  

En tanto, el embajador Fajardo dijo que “Será un placer visitar, conocer e ir preparando el aniversario de los 50 años de lo que fue una tragedia, pero que terminó bien gracias a la gente de la comuna de ustedes”.

El accidente aconteció el 13 de octubre de 1972, cuando el avión que transportaba al equipo de rugby Old Christians se estrelló en la montaña a 3.570 metros de altitud, en una zona próxima a la frontera entre Chile y Argentina.

A la tragedia sobrevivieron 16 personas y otros 17 perecieron debido a la falta de alimentos y a las duras condiciones climáticas que debieron enfrentar en ese escarpado sector cordillerano.

Casi dos meses después, el 12 de diciembre de 1972, Nando Parrado, Roberto Canessa y Antonio Vizintín partieron en busca de ayuda, logrando llegar a la precordillera de San Fernando (sector de Los Maitenes) Al amanecer del día siguiente observaron a un arriero en la otra orilla del río existente en el lugar.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado