Cesfam La Esperanza de Peumo logra integrar medicina complementaria a la tradicional

Noticias

El establecimiento de salud ha impulsado diferentes prácticas para lograr el bienestar de los funcionarios y usuarios.

Desde el año 2016 se han implementado en los establecimientos de salud del país diversas técnicas de medicina complementaria. Reiki, yoga, acupuntura, fitoterapia, sonoterapia son sólo algunas de las prestaciones que poco a poco han ido tomando espacios, para lograr integrarse a la medicina más tradicional.

En todo este proceso, el Servicio de Salud O´Higgins ha tenido la labor de acompañar a los diferentes equipos de salud, para que logren desarrollar estas prácticas entre los usuarios y también con los funcionarios, quienes han podido visualizar cómo este tipo de terapias ha beneficiado el trabajo en equipo, la unión, el compañerismo e incluso a reducir los índices de estrés.

El Cesfam La Esperanza de Peumo es uno de los establecimientos de Atención Primaria que más se ha destacado en este ámbito, llegando a tener funcionarios que se han especializado y luego aplicado sus capacidades en el recinto de salud.

La encargada del programa de Medicina Complementaria del Servicio de Salud O’Higgins, Elizabeth González, se refirió a la forma en que se está abordando este tipo de medicina y cómo se ha convertido en una herramienta eficaz para sobrellevar los efectos que ha tenido la pandemia en los funcionarios y usuarios. “Como Servicio de Salud estamos dando todo el realce necesario para el cuidado de equipos con las técnicas de medicina complementaria, ya que sabemos que tiene una buena adherencia, en la comunidad y los funcionarios. A medida que los funcionarios conocen y se integran en estas prácticas comienzan a materializarlas en los establecimientos. En el caso del Cesfam La Esperanza, ellos han venido trabajando muy tímidamente hasta la pandemia, donde lo tomaron como una herramienta. De esta forma, han logrado crecer hasta llegar a tener prestaciones de medicina complementaria y practicarlas entre los funcionarios”.

Por su parte, el director del Cesfam La Esperanza, Isaac Maldonado, sostuvo que “El Ministerio de Salud, en el año 2010, comenzó con el tema de medicina integrativa, viéndolo con una opción importante de llevar a cabo, porque la medicina no es alternativa, sino complementaria y viene a complementar la medicina convencional. Frente a esa lógica comenzó a aplicarse el año 2016, con medicinas validadas por el Minsal como la acupuntura, yoga reiki, la fitoterapia, entre otras. El Servicio de Salud nos ha acompañado en este proceso que fortalece el bienestar de las personas, en especial en los adultos mayores, quienes están buscando otras alternativas a sus tratamientos y otro modo de ver la medicina. La salud pública es necesaria promoverla desde una perspectiva preventiva y por eso me interesa que ese legado quede en toda la región de O´Higgins”. , subrayó.

Javier Rubio, tens del Cesfam de Peumo, estableció que “Es una muy buena instancia para salir de la rutina. Nos sirve a los funcionarios para poder unirnos como equipo. Es un complemento para nuestra salud y bienestar. Ha servido mucho para el tema del estrés y sirve mucho para la unión del equipo.

Por último, Giorgia Palavicini, enfermera encargada del programa de inmunizaciones, expuso que “Esto se ha hecho en el marco de la promoción de la salud donde se practica yoga, sonoterapia, respiración consciente, meditaciones. Esta instancia es un momento de poder conocernos más como funcionarios y compartir experiencias. La comunidad también participa y ellos están muy contentos con esta integración que se realiza entre funcionarios y los usuarios”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado