Por viruela del mono: Robustecen articulación epidemiológica en Cachapoal

Noticias

La instancia, organizada por la Seremi de Salud de O´Higgins para proteger la vida de las personas, incorporó a personal del sistema público y privado.

Considerando el momento sanitario que enfrenta la zona y con el objetivo de fortalecer la articulación epidemiológica en la provincia de Cachapoal, este viernes y organizado por la Seremi de Salud de O´Higgins, se desarrolló en Hospital Clínico Fusat una jornada intensiva dedicada a esa área.

Definición de casos, vigilancia, dispositivos de aislamiento, y actualizaciones técnicas respecto de la viruela del mono, fueron algunos de los temas abordados por los profesionales.

La seremi de Salud de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, valoró el esfuerzo, subrayando el rol y la “Relevancia que tiene el trabajo de los encargados de epidemiología” para abordar “La situación que se está viviendo en el país en lo que a viruela símica se trata”. Es una función que se realiza “De manera integrada para manejar, adecuadamente, situaciones que son de riesgo para nuestra población”, dijo la Autoridad Sanitaria.

En esa misma línea, la Dra. Torres, precisó que “La red está conformada hace bastantes años. Sin embargo y producto de la pandemia, hemos tenido algunos cambios en los encargados, por lo que se hace necesario recordar el funcionamiento del decreto número siete, sobre enfermedades de notificación obligatoria, para que puedan liderar correctamente sus equipos de salud”.

La titular regional de la cartera sanitaria, continuó diciendo que “Lo relevante aquí es que cada una de estas enfermedades implica un riesgo potencial para las familias y personas, entonces”, estas instancias contribuyen a mejorar los sistemas “De detección temprana, y en el caso de enfermedades infecciosas ayudan a cortar la cadena de transmisión, protegiendo a las personas de nuestra región”.

“Estas reuniones se realizan trimestralmente, y se espera, si el COVID-19 lo permite, mantener la presencialidad para realizar trabajos prácticos, revisar cuales son las enfermedades con las que podemos encontrarnos más frecuentemente, con las que tenemos trabajo de vacunas, y abrir otros espacios de interacción aprovechando las ventajas de la presencialidad”, dijo para concluir la seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado