El paso a paso para inscribirte y rendir la PAES

Noticias

Conoce las fechas importantes, cuáles son los requisitos para presentarte a la PAES y los plazos que no debes olvidar.

Comenzó la cuenta regresiva. Faltan cuatro meses para quienes quieren rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Hace una semana se abrió el proceso de inscripción el que estará abierto hasta el 10 de agosto a las 13.00 horas.

Es muy importante inscribirse. De lo contrario, no se podrá participar del proceso de Admisión 2023 que permite postular a las 45 Universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior. Para hacerlo se debe ingresar al portal acceso.mineduc.cl.

¿Quiénes pueden inscribirse? Los estudiantes que actualmente cursan cuarto año medio y egresadas y egresados de años anteriores. Para los alumnos que actualmente están en colegios municipales, de servicios locales de educación, particulares subvencionados y de administración delegada podrán quedar exentos de pago del arancel. Este beneficio también podrá estar disponible para estudiantes de colegios particulares pagados, cuya situación económica haya sido afectada durante la pandemia.

Para el resto de los postulantes de la promoción del año, la inscripción para poder rendir la PAES tendrá un valor de $36.590.

Los cambios

La rendición de la PAES se desarrollará los días 28, 29 y 30 de noviembre. ¿Cuáles son las características principales de esta prueba? La directora nacional de PreUSS y Vinculación Escolar de la Universidad San Sebastián (USS), María Rosa Cornú, explicó que existen tres atributos de esta nueva prueba que la diferencian de versiones anteriores: “Una de ellas es el tipo de pregunta, pues estarán centradas en la experiencia de los estudiantes enfatizando en las competencias requeridas para acceder a la Educación Superior. Un segundo cambio se define en los instrumentos de acceso (pruebas, NEM y ranking de notas) pues todos serán calculados utilizando una nueva escala de puntajes, cuyo un rango varía entre 100 y 1.000 puntos”.

Y en el caso de la prueba del área de Matemática, se dividirá en dos: una obligatoria y más general para acceder a cualquier carrera (Competencia Matemática 1) y la segunda, orientada a carreras científicas (Competencia Matemática 2) que ya se encuentran definidas y publicadas.

¿Aún estoy a tiempo de prepararme?

La académica USS señala que “El momento de preparación es hoy, ya que, la PAES se rinde a finales de noviembre; por tanto, en estos cuatro meses que restan, el propósito es organizarlo en relación con las pruebas que se rendirán y los ejes temáticos y contenidos a repasar. Considerando el cambio en la forma de evaluar el contenido (más centrado en la habilidad y/o competencia) es importante realizar reforzamientos enfatizando lo procedimental, es decir, en el “saber hacer”.

Al respecto, la docente indica que existen alternativas que son 100% online y libre de pago. En el caso de la USS “Tiene a disposición nuestro PREUSS para todos quienes elijan prepararse en calidad con distintas opciones de ejercitación: clases de reforzamiento en vivo todas las semanas desde el 18 de julio y ensayos personalizados ilimitados en la plataforma preuniversitario.uss.cl”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado