Más de 3 mil agricultores de O’Higgins han recibido ayuda de emergencia para compra de alimento animal

Noticias

En la Región de O’Higgins, ya tres mil 291 pequeños agricultores (as) afectados por el prolongado déficit hídrico han recibido incentivos de emergencia para la compra de alimento para su ganado o para sus abejas, en el caso de los apicultores; por un monto total de 658 millones 200 mil pesos.

Estos recursos los ha entregado INDAP, en el marco del Plan Siembra por Chile que impulsa el Ministerio de Agricultura y que considera diversas medidas para contribuir a la reactivación económica del país, la mitigación de precios, la generación de empleos y la seguridad alimentaria, con foco especial de inversión en la Agricultura Familiar Campesina.

La entrega de esta ayuda de emergencia se ha realizado en forma gradual; comenzando por las comunas del secano y abarcando hasta ahora a usuarios de las áreas de Litueche, Marchigüe, Lolol, Santa Cruz y San Fernando. Se contempla favorecer con este apoyo económico a más de 4 mil 800 pequeños agricultores de la región.

El Seremi de Agricultura, Cristian Silva Rosales, destacó este esfuerzo del gobierno para ir en apoyo de los agricultores afectados por el déficit hídrico, para que puedan enfrentar de mejor manera este período complejo. Precisó que este incentivo económico no reembolsable es por un monto de $200.000 por usuario/a, para la adquisición de insumos para alimentación animal y apícola. También, resaltó el crédito BancoEstado “Siembra Por Chile”, que tiene una tasa preferencial de 0,99 mensual y con garantía FOGAPE.

En tanto, la directora regional (S) de INDAP, Pía Muñoz, indicó que el plan Siembra por Chile considera también un importante beneficio para todos los usuarios (as): un programa de regularización de deudas INDAP, que contempla condonación del 100% de los intereses devengados y no pagados en morosos y al día; y la renegociación de los créditos de usuarias y usuarios morosos en un plazo de hasta diez años según, capacidad de pago. Asimismo, mencionó que se entregarán recursos económicos directos a pequeñas y pequeños agricultores para potenciar cultivos tradicionales.

La directora regional (S) Pía Muñoz invitó a los agricultores y agricultoras a acercarse a las agencias de área de INDAP a informarse sobre estos diversos e importantes beneficios.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado