Direcciones de Indap y Sernatur informan sobre acciones que se encuentran trabajando en turismo rural

Noticias

Iniciativas instauradas por medio de un convenio de colaboración, entre ambas instituciones regionales.

La Direcciones Regionales de INDAP y Sernatur están efectuando una serie de acciones para seguir fortaleciendo el turismo rural en O’Higgins, actividad de gran potencial en la región, la cual, entre sus ventajas, ha permitido diversificar la economía local, generando empleos, además de posicionarse como un complemento a las actividades turísticas tradicionales.

“El turismo rural es uno de los pilares estratégicos de Sernatur en cuanto a experiencias y lo estamos trabajando con INDAP para robustecerlo y ofrecerlo responsablemente a los turistas que buscan vivir experiencias diferentes en nuestra región", indicó Enzo Martínez, director regional (s) de Sernatur O'Higgins.

En tanto, la directora regional (s) de INDAP, Pía Muñoz, señaló que “Este servicio del agro ejecuta un programa específico que apunta a potenciar el rubro turismo rural como actividad conexa a la agricultura”. Agregó que “En la región se observa un desarrollo interesante de la oferta turística campesina, con muy buenas oportunidades”.

En cuanto al plan de trabajo establecido para el presente año, destacan cuatro ejes estratégicos: gestión y planificación, capital humano, promoción, formalización y competitividad.

Actividades coordinadas

Son varias las acciones efectuadas a la fecha, entre ellas:

-Visitas técnicas para conocer la estructuración de rutas de turismo rural potencial que se están implementando en las comunas de Quinta de Tilcoco y Las Cabras.

-Taller de capacitación para abordar temas técnicos: Registro en Sernatur, experiencias turísticas y buen anfitrión a usuarios de Prodesal de la comuna de Nancagua, interesados en conformar una ruta de turismo rural.

-Talleres de concientización en turismo rural para prestadores de servicios y colegios, acción asociada a la ejecución del proyecto FIC Turismo Rural Sostenible en los Campos de O´Higgins, que se encuentra ejecutando el IPT-U Central, financiado por el gobierno regional.

-Elaboración Catálogo de promoción de artesanos y productores locales. (FNDR promoción).

Difusión de emprendimientos de turismo rural.  Además de trabajar de forma mancomunada con municipios, a través de coordinadores de Turismo y Prodesal en temas vinculados a la formalización, asimismo, visitas técnicas, implementación de la Estrategia Nacional de Turismo Gastronómico, catálogo de experiencias de turismo rural, entre otras.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado