Servicio de Salud verifica proceso vacunación en Posta de Salud Rural de Coya

Noticias

El equipo local trabaja en el desarrollo de nuevas estrategias para aumentar su cobertura contra la influenza entre la población objetivo.

Continuando con el despliegue en terreno que ha instruido el Ministerio de Salud para apoyar la campaña de vacunación contra la influenza, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, llegó hasta la Posta de Salud Rural de Coya, en la comuna de Machalí, en compañía del director de Atención Primaria, Gonzalo Rodríguez.

Con un 70% de cobertura, la comuna de Machalí dio inicio a una serie de nuevas estrategias que le permitan alcanzar el nivel de inoculación que lleva en promedio la región, que ya supera el 82%.

Entre las principales acciones destacan los puntos de vacunación en conjunto de COVID-19 con influenza, visitas a juntas de vecinos en coordinación con los dirigentes vecinales y la extensión horaria durante la semana, además de la atención durante el fin de semana, que apunta a los usuarios que no tienen posibilidades de acudir en horario de jornada normal.

Sobre su visita, el director (s) del Servicio de Salud destacó que “Se está llevando un gran trabajo acá en la posta, hay un tremendo esfuerzo de los funcionarios para estar disponibles a través de diversas estrategias, y ahora falta que vengan los usuarios a vacunarse, por tanto la invitación a todos quienes forman parte de la población objetivo es a que acudan a los distintos puntos que están habilitados en la comuna y mejorar el porcentaje de vacunación, pero no por las cifras, sino por proteger a la comunidad, en especial con la pronta llegada del invierno, y sabemos que la vacuna es la vía correcta”.

Uno de los usuarios que acudió al llamado de las autoridades de salud fue Jesús Olivares, operador mantenedor del área de generación eléctrica, quien desde la localidad de Chacayes, llegó con su pequeño hijo para que fuera vacunado contra la influenza. Al respecto expresó que “Me parece importante, obviamente, tener todas las vacunas para prevenir alguna enfermedad mayor. No soy muy partidario de pasar en los servicios de urgencia, por eso prefiero cuidarlo y evitar cualquier enfermedad que se les pueda dar en el futuro y ahora”.

Por su parte, el director del CESFAM Machalí, Cristian Andrade Velázquez, valoró la visita del Servicio de Salud, afirmando que “Estamos muy gratos de recibir al director en este lugar tan alejado, que es la posta de Coya, donde está el equipo de salud trabajando todos los días con estrategias innovadoras, estrategias de prevención como la de hoy día, que hemos visitado este vacunatorio, en el cual se ve el compromiso del equipo en estos lugares para lograr prevenir las enfermedades propias de la estación y también del COVID, que estamos todos trabajando para disminuir su incidencia”, concluyó.

Cabe destacar que los grupos priorizados para la vacunación gratuita son las personas mayores de 65 años; enfermos crónicos, entre 11 y 64 años; embarazadas en cualquier etapa de gestación; niñas y niños, de los 6 meses hasta quinto básico; también los trabajadores de la educación preescolar y hasta quinto básico; estrategia capullo para prematuros con patologías definidas y, por último, las y los trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado