Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Santa Cruz

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ambulancias de APS se integrarán a Red de Urgencia

Noticias

Comunas del cono norte partieron con reuniones de sensibilización y capacitación para incorporar a móviles de los dispositivos de urgencia de la Atención Primaria a la regulación de SAMU.

La conformación de una Red Integral de Urgencia (RIU) ha sido una de las principales estrategias derivadas de los momentos más álgidos de la pandemia y es por ello que en la Región se iniciaron las primeras reuniones para incorporar el área de movilización a esta forma de otorgar las prestaciones adecuadas a los usuarios de la red asistencial.

Al respecto, el jefe de Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencias del Servicio de Salud O’Higgins, Boris Moreno, manifestó que cuando los usuarios acuden a la red de urgencia “lo hacen en busca de dos tipos de atenciones, una es la ambulatoria, donde llegan caminado y la otra es través de la solicitud telefónica por medio del número único de emergencia que en salud es el 131, a través de la RIU buscamos articular de manera eficiente la respuesta a requerimientos de solicitudes de ayuda extrahospitalaria, que es la solicitud de ambulancia y que si bien, la recibe el centro regulador de SAMU, como sus recursos son limitados, esperamos integrar dentro de esta respuesta las ambulancias de los dispositivos de urgencia de la atención primaria, como son los SAPU, SUR y SAR”.

En la primera reunión participaron las comunas de la microárea de Cachapoal, de Requínoa al norte, donde el director de SAMU, Osvaldo Pontigo, realizó las primeras sensibilizaciones y capacitaciones para la implementación de esta estrategia “En el entendido que hoy se hace estrictamente necesario que salud otorgue atenciones de urgencia y de emergencia a toda la ciudadanía, sin importar que el móvil corresponda o no a una jurisdicción determinada y si es un móvil SAMU o un móvil de atención primaria, lo que estamos tratando de implementar es un sistema mucho más robusto que sume toda la flota que tiene hoy día la atención primaria, bajo ciertas condiciones, a la gestión general de atención de urgencias y emergencias, sumando al sistema de manera virtual todos los móviles que hoy día están en los dispositivos de urgencia de administración comunal”.

“Esto es un proceso gradual -precisó Pontigo- pero que se tiene que instalar, donde estamos abriendo y cambiando un paradigma muy importante, porque hoy en día la definición de la atención de red de urgencia no tiene fronteras y se debe por procesos de cercanía y procesos de eficiencia y efectividad, por ejemplo, si tenemos una emergencia en el límite de dos comunas, debería acudir el móvil que esté más cerca, tomando en cuenta por supuesto los requerimientos que tenga ese paciente”.

Agregó que de esta forma, frente a situaciones de sobredemanda, donde los móviles de un área determinada estén todos ocupados y tengan tiempo de demora importantes, o frente a situaciones puntuales con los móviles o el personal “A través del centro regulador que recibe las llamadas del 131, se van a activar los móviles de la atención primaria, bajo un cierto protocolo, bajo una cierta identificación y en condiciones de riesgo cuidadas, para que puedan concurrir a una atención y salvar a una persona de una situación de riesgo vital o bien proceder a un traslado, que nos permita liberar un recurso, con un paciente de menor categorización de riesgo y así nosotros disponer los recursos a un paciente categorizado como de riesgo vital o de muerte inminente”.

Para ello, se contempla realizar capacitaciones tanto en materia de comunicaciones radiales, como también en técnicas de atención en tres áreas relevantes, como son manejo de desfibrilador automático, control de hemorragias y RCP “Que son fundamentalmente los problemas de mayor frecuencia en situaciones riesgo vital o emergencias”, señaló Pontigo.

Finalmente, el director del departamento de salud municipal de la comuna de Codegua, Julio Irrazabal destacó que es muy importante en su comuna y en la red integrada del cono norte de la región “Contar con este tipo de estrategias que va en beneficio de la comunidad, de la población y de poder apoyar a la red, que es la finalidad y también de generar estos lazos que permiten un trabajo en conjunto que viene a potenciar la región, y si bien cada comuna tiene sus propias estructuras, acá esperamos generar un lineamiento de protocolo de funcionamiento de lo que va a ser esta red de movilización de urgencia, lo que va a ser efectivo para nosotros, para SAMU y principalmente, para los pacientes, ya que todas las atenciones que se otorgan con este tipo de estrategias van en beneficio de los usuarios”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado